La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó ayer el aviso por altas temperaturas en Arousa y buena parte de Galicia, y se espera que se mantenga al menos hasta el próximo domingo 10 de agosto.
Este episodio de calor extremo, tal y como apunta la Aemet, se debe a la llegada de altas presiones atlánticas extendiéndose sobre gran parte del territorio y bajas presiones al suroeste peninsular, favoreciendo así la entrada de una masa de aire cálido y seco desde el continente africano. Este hecho, sumado a las altas temperaturas propias del mes de agosto, hará que se registren valores más altos de lo habitual.
Durante el domingo, las temperaturas máximas ya superaron los 35 grados en algunas zonas de la comarca arousana , y se espera que continúen en esta misma línea en los próximos días.
Además, el mapa de niveles de riesgo de Meteosalud del Ministerio de Sanidad sitúa a Arousa y, en general, a toda la provincia de Pontevedra en nivel alto de riesgo para la salud.
Ante esta situación, la Xunta de Galicia, anunció hace apenas unas horas la suspensión de la actividad deportiva federada en el exterior durante la jornada de hoy en las Rías Baixas, suroeste de A Coruña, Ourense, y el interior de Pontevedra.