El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil ha dado por desarticulada una “activa organización criminal” supuestamente dedicada al narcotráfico en Galicia. Esta misma semana se produjo la detención de un total de trece personas, la mayoría de ellas en A Coruña, aunque también en las localidades de Lalín y, en la comarca de O Salnés, en Vilanova de Arousa y Cambados.
Se trata de la redada de la que hubo constancia el martes. Dirigida por el Juzgado de Instrucción número 7 de A Coruña, los investigadores creen que la organización contaba con “dos proveedores en la provincia de Pontevedra” que serían, justamente, los residentes en Cambados y Vilanova.
La Guardia Civil inició las investigaciones al tener constancia de la posible existencia de una “red con estructura piramidal” que se dedicaba a introducir diferentes partidas de droga, fundamentalmente cocaína, en la ciudad de A Coruña.
El suministro pasaba a diferentes distribuidores, encargados de su venta a los consumidores finales.
La organización contaría además con una “medida de seguridad” para dificultar la labor policial, como era la realización del cambio de transportista “apenas cada cinco o seis semanas”, explican desde el Cuerpo.
Con todo, la Guardia Civil detectó cinco transportistas distintos, todos ellos detenidos, que introducía “recurrentes partidas de cocaína” en A Coruña. Para realizar estos transportes, explican, “cada uno contaba con un vehículo con sofisticadas ‘caletas’, habitáculos ocultos en diferentes partes del coche que les permitían efectuar estos transportes con mayor seguridad”, siendo todos estos turismos intervenidos por la Guarida Civil.
Los agentes destacan los “contactos que disponía la organización criminal investigada, la cual por medio de uno de sus transportistas llevaba cocaína hasta Suiza”. Gracias a la coordinación entre la Guardia Civil y la policía del país Helvético “se logró detener a dos personas y a la incautación de más de medio kilo de cocaína, la cual la llevaban oculta en una ‘caleta’ del vehículo con el que viajaban”.
El martes 13, se desplegó un operativo en A Coruña y en las tres localidades pontevedresas, en el que participó un centenar de agentes. En total, se practicaron 16 registros domiciliarios, con la incautación de cuatro kilos de cocaína, hachís, báscula de precisión, pesas, sustancia de corte, 42.000 euros y seis vehículos supuestamente utilizados para la distribución de la droga.
Los arrestados fueron puestos a disposición de juzgados de guardia de cada zona, decretándose prisión provisional para cuatro de ellos.