La ordenanza del mercadillo estipula sanciones de hasta 3.000 euros

La ordenanza del mercadillo estipula sanciones de hasta 3.000 euros
Imagen de archivo del mercadillo de Sanxenxo, que se celebra en Baltar (Portonovo) | d. a.

El plazo abierto para presentar sugerencias a la actualización de la ordenanza del mercadillo ha concluido y ahora se mantendrá a exposición pública en el portal de transparencia durante un mes para la presentación de alegaciones. Cabe recordar que el gobierno local decidió modificar el texto porque estaba obsoleto –data de 1999– y con el objetivo de acabar con la “notable indisciplina” de algunos vendedores a la hora de dejar limpia la zona, así como combatir la venta de productos ilegales, como falsificaciones de ropa.

 

Régimen

De hecho, la ordenanza contempla un régimen sancionador  con infracciones leves, graves y muy graves. En el caso de las primeras, el incumplimiento de las normas pueden conllevar desde un apercibimiento hasta una multa de 750 euros. En cuanto a las graves, las multas oscilan entre los 750 y los 1.500 euros y la posibilidad de suspensión de la autorización entre 15 y 30 días hábiles, y  las muy graves se sancionarán con entre 1.500 y 3.000 y la suspensión de la autorización.

Los permisos de instalación tendrán una vigencia de un año y su renovación hay que realizarla  entre el 15 de enero y el 15 de febrero. En cuanto a los requisitos hay que ser persona física o jurídica mayor de edad; estar dado de alta en la seguridad social y en el epígrafe del IAE; tener una póliza de responsabilidad civil por n importante de 150.000 euros y en el caso de la venta de alimentos contar con el carné de manipulador.

 

Detalles

Las mismas recordaron que se ha decidido actualizar la ordenanza porque el texto fue aprobado en 1999 y está obsoleta, en cuanto a la realidad social y económica y los cambios “radicales” en la legislación. El concejal de comercio y actividad económica, Marcos Guisasola, indicó que la modificación persigue además un doble objetivo: por un lado regular la actividad comercial ante la notable indisciplina de algunos vendedores en la gestión de sus residuos y otras cuestiones y para ello contempla ese régimen sancionador. Y por otro lado se persigue proteger los derechos de los consumidores y garantizar la calidad y la legalidad de los productos que se vendan en los mercadillos.

Desde el Concello también indicaron que la Xunta de Goberno local es el órgano competente para tomar las decisiones sobre el mercado, como permisos, número de puestos, horarios, productos que se pueden comercializar. Y que tras pasar el mes de alegaciones se llevará a comisión y luego a pleno para su aprobación.

A este respecto aprovecharon para recordar que la nueva ordenanza de terrazas entró en vigor el 17 de marzo y que los hosteleros tienen que solicitar una nueva autorización en base a la normativa actual. Para ello deben acudir al departamento de Urbanismo.

La ordenanza del mercadillo estipula sanciones de hasta 3.000 euros

Te puede interesar