Paco&Lola se suma a un proyecto cambadés contra la “pobreza menstrual” en República Dominicana

Carlos Carrión, presidente de Paco & Lola



La bodega Paco & Lola ha empezado a colaborar con la asociación cambadesa sin ánimo de lucro Cromosomos X que está implementando un programa en República Dominicana para combatir la llamada “pobreza menstrual”. Y es que la falta de recursos y formación supone aún en muchas partes del mundo que algo tan natural desemboque en una peor calidad de vida y en absentismo escolar entre las adolescentes. 


Desde la firma meañesa señalan que con esta nueva colaboración refuerzan su apoyo a proyectos impulsados por asociaciones locales y que esta alianza se verá también reflejada en el plan anual de formación que la bodega pone a disposición de todos sus cooperativistas. “Paco & Lola se apoyará en Cromosomos X para realizar talleres formativos, diseñados con el fin de romper tabúes y mejorar la educación sexual, menstrual y reproductiva de las siguientes generaciones”, agregaron las mismas fuentes. 


Mariña Escariz, una de las fundadoras de la asociación cambadesa, que funciona desde 2019, explica que están “muy agradecidas” por la donación de Paco&Lola porque “nos ayuda a cumplir con nuestra razón de ser: que todas las niñas vayan al colegio todos los días del mes”. Además, con esta alianza, añadió, “estamos visibilizando la emergencia que es sangrar en zonas donde no hay recursos para gestionar la menstruación, un problema que afecta a más de 500 millones de mujeres de todo el mundo”. 


El proyecto se está desarrollando en Los Guarinacos, una barriada del norte de Santo Domingo donde las “niñas faltan al colegio y limitan su vida cuando menstrúan”. Está orientado a mejorar la calidad de vida de las adolescentes y a reducir el absentismo escolar y propone seis meses de formación a familias, profesorado y alumnado. Además, el proyecto formativo culminará con la distribución de productos menstruales sostenibles para las niñas que los demanden. En España también están llevando a cabo formaciones y otras formas de normalización menstrual con una “mirada feminista y transformadora”. Nuevo certificado Por otra parte, desde la cooperativa meañesa explicaron que son la primera bodega de España en lograr la certificación de Bureau Veritas bajo el estándar “Sistema de Gestión de la RSC alineado con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible” de la Organización de Naciones Unidas. De este modo, se postula como una organización comprometida a iniciar el camino del cumplimiento de los 17 Objetivos establecidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas como parte de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. “Más allá del cumplimiento normativo, la cooperativa inspirada por sus valores, impulsa la garantía de igualdad de género y oportunidades, así como la no discriminación y abarca el reto medioambiental poniendo foco en una mejora de sus procesos, instalaciones y cadena de suministros”, explicaron

Paco&Lola se suma a un proyecto cambadés contra la “pobreza menstrual” en República Dominicana

Te puede interesar