El pacto de Cambados: Nuevos proyectos, continuidad de otros y una reunión mensual para resolver conflictos

El pacto de Cambados: Nuevos proyectos, continuidad de otros y una reunión mensual para resolver conflictos
Así queda el reparto de concejalías del cuatripartito de Cambados

El cuatripartito de Cambados ya está formalmente constituido, aunque PSOE, Somos y BNG empezaron a gestionar sus áreas hace un mes. Faltaba Pode que, debido a cuestiones personales, no ejercerá a tiempo completo hasta octubre. El pacto recoge el proyecto consensuado entre los cuatro para Cambados, con la continuación de iniciativas encaminadas y nuevas propuestas aunque ya presentadas por los grupos en sus programas como la humanización de la PO-549 (Avenida de Vilagarcía) y la PO-550 (Castrelo), la reclamación de la sede del Consello Regulador de la DO Rías Baixas, la municipalización del servicio de comedor de los colegios, la petición de una sección oficial de la Escola de Idiomas, la construcción de un nuevo campo de fútbol en Castrelo, un plan estratégico de enoturismo, conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional para la Festa da Vieira, crear una comisión mixta organizadora para el Albariño –una aspiración que lleva dos décadas sobre la mesa–, adaptar la tasa de recogida de basura a la “realidade” de los negocios y recuperar el servicio nocturno de la Policía Local, como las más destacadas.

 

Los detalles en Obras

Así lo recoge el documento trasladado ayer por el gobierno local donde no aparece tan detallado lo que tanto conflicto causó en la llave de gobierno, José Ramón Abal Varela, para evitar interferencias en su concejalía de Obras, teniendo en cuenta que, al final, todas las áreas pueden tener disposición a hacer proyectos constructivos. 


Los grupos también acordaron mantener una reunión mensual de coordinación del pacto, a mayores de las juntas locales, así como que exista “lealdade institucional máxima entre todos os socios, proxectando unha imaxe de unidade e concordia, evitando externalizar os conflitos”, y que los internos se resuelvan “internamente”, con mediación del alcalde o los sucesivos tenientes de alcalde. Con estas puntualizaciones se pretende evitar situaciones del anterior cuatripartito, cuando hubo acusaciones cruzadas, y más o menos directas, de intromisión en áreas. La amenaza de ruptura más peligrosa fue el cierre al tráfico de Fefiñáns durante una ausencia de Pode. 


En cuanto al resto de cuestiones, en obras se dará continuidad a la humanización de calles del casco histórico –hay proyectos elaborados para media docena, como las aceras de Avenida de Galicia o Infantas y un tramo de la Praza do Concello–, extender el abastecimiento y el saneamiento, así como ampliar el carril bici y el sendero por la costa y realizar un plan de mantenimiento de infraestructuras públicas, incluyendo los colegios. Además apuesta por el compostaje comunitario e individual en lugar del contenedor marrón para cumplir la nueva normativa europea. 


En materia de Urbanismo, que llevará el alcalde, Samuel Lago, el pacto recoge acabar la apertura de la Rúa Pacheca, humanizar el entorno de Santa Mariña y desarrollar el plan parcial necesario para prolongar Blanco Amor y Otero Pedrayo. Y en Cultura y Festexos, que se dividió para limar asperezas entre BNG y Somos, el nacionalista Liso González elaborará  la programación cultural, además de extender las actividades por las parroquias, ampliar las plazas de la Escola de Música y destinar las viejas casas de los maestros para usos socioculturales, entre otras cosas. En cuanto a Tino Cordal, organizará las fiestas principales y también el Nadal, Entroido, Cambados Histórica, etc. Además de encargarse del mercadillo, la Praza y el Polígono.

El pacto de Cambados: Nuevos proyectos, continuidad de otros y una reunión mensual para resolver conflictos

Te puede interesar