Padres de la guardería de Cambados denuncian que los horarios impiden la conciliación

Padres de la guardería de Cambados denuncian que los horarios impiden la conciliación
Fachada de la guardería de Cambados | Gonzalo Salgado

Mñas de una veintena de padres y madres afectados presentaron esta semana en el Concello un escrito que pone en relieve la imposibilidad de conciliar ante los horarios anunciados por la guardería municipal. Así, estos usuarios critican que de cara al próximo curso 2025/26, aquellos niños que no hagan uso del servicio del comedor tendrá que ser recogidos después de las 12 del mediodía, algo que “para familias que traballan é case imposible ou obriga a tirar de avós” u otros familiares. Además, critican que esta información se comunicase una vez realizada la matrícula, durante este mes de mayo, imposibilitando así buscar otras alternativas.


Por ello, estos usuarios demandan al Concello que revise “as condicións actuais da concesión pública e valore se se están cumprindo os principios de flexibilidade, accesibilidade e calidade no servizo, que se abra unha canle de diálogo coa empresa concesionaria para expor esta problemática e que se promovan mecanismos de participación real das familias nas tomas de decisión que lles afectan directamente”.


Así, aunque entienden que esta medida se puede deber a cuestiones de organización internas y la normativa gallega en esta materia, piden al gobierno local que valore, como posible solución, “a contratación de persoal de apoio debidamente cualificado para a franxa horaria de 12 a 13 horas, de xeito que os nenos que non fagan uso do comedor poidan permanecer na escola sen inferir coa atención do persoal destinado” a este servicio. Una opción que, señalan, “xa se emprega en moitos centros educativos mediante programas como o Plan Madruga”. Una inversión que podría así facilitar que las familias puedan recoger a los niños con más facilidad, promoviendo así la conciliación familiar y laboral de los usuarios del centro. 

Padres de la guardería de Cambados denuncian que los horarios impiden la conciliación

Te puede interesar