Paradela recupera su bollo pascual de récord después de dos años atípicos

Paradela recupera su bollo pascual de récord después de dos años atípicos
El bollo del 2020 fue limitado | g.s

Las fiestas de San Gregorio de Meis son bien conocidas por tener el bollo de pascua más grande del mundo, de once metros cuadrados. Después de dos años de parón a causa del covid, este año el colectivo promotor ha decidido volver a arremangarse y recuperar la tradición que, años atrás, los había inscrito en el Libro Guinness de los récords.


En 2020 habían apostado por un bollo más pequeño, para que el Ayuntamiento y Protección Civil repartiesen puerta a puerta raciones para los más desfavorecidos o golpeados por las restricciones, en pleno confinamiento. En 2021, la fiesta se fue de vacío.


Recuperación de la cita

Ahora será diferente. En realidad, será lo más parecido a como fue siempre. Desde la directiva, Fernando Silva señalaba ayer que, tras unos días de recolección por casas de la parroquia y otras localidades vecinas, llevaban ya más de 5.000 huevos reunidos, de los 6.000 necesarios. Esperan completarlos este mediodía, para comenzar a dar forma a la creación culinaria, que debe entrar al horno a media tarde y estar listo para su degustación el domingo.


Sin banquete, pero con bollo

El programa será casi normal. Pero el covid todavía limita algunas cosas. La organización ha decidido apostar por la prudencia y suprimir la degustación de churrasco y vino del domingo, porque supondría una aglomeración de gente sentada sin apenas separación. Sí se podrá catar el bollo pascual, ya bendecido.


El programa de fiestas arrancó ayer con una fiesta juvenil amenizada por Euphoria Discoshow. Hoy, a las 21 horas está prevista una misa en la capilla, con verbena desde las 22 horas, a cargo de las orquestas Satélites y Oca Band.


El día grande, mañana

El día grande será mañana domingo. A las 11 se oficiará la misa en la capilla, con la esperada entrada del bollo de pascua a mediodía, acompañado por la Banda de Música de A Vértula. A la una de la tarde será la misa campestre, cantada por el Coro Parroquial Santa María de Paradela, seguida de la procesión.


Será al término de esta cuando se podrán degustar el bollo gigante. La charanga Alambique pondrá la música entonces a los allí congregados.


Por la tarde, desde las 18 horas, habrá actuación del Mago Teto y verbena final con el trío Xtra, que pondrá el colofón.

Paradela recupera su bollo pascual de récord después de dos años atípicos

Te puede interesar