Paradela regresa “á esencia” de su Semana Santa, que trabaja por el sello estatal

El Concello mantiene la apuesta por aumentar la cobertura nacional de las escenificaciones, para tratar de conseguir en próximos años el reconocimiento de interés turístico español.
Paradela regresa “á esencia” de su Semana Santa, que trabaja por el sello estatal
Actores, voluntarios y miembros del gobierno local, en la presentación del programa, ayer | Gonzalo Salgado

El Concello de Meis presentó ayer oficialmente la Semana Santa de Paradela de este año. La alcaldesa, Marta Giráldez, junto a integrantes de la cofradía, insistieron en las novedades de este año: Salida de la dirección dramática de Fátima Rey, nuevo actor en el papel protagonista de Jesucristo, el joven de veinte años Daniel Castro, así como la supresión de las bodas de Caná, la escena introducida el año pasado.


Si la de 2023 fue la Semana Santa que más coste tuvo, unos 40.000 euros, según estimó ayer Giráldez, la de este año se abarata y “volta á orixe”. Los vecinos se organizan a sí mismos y preparan las escenas de forma altruista, bajo la supervisión y consejo de Fernando Oubiña, quien hizo de Jesús hace unas décadas. 


Con todo, el Concello sigue colaborando codo con codo, asumiendo los costes y rentabilizando la reciente inversión en sonido y luz. También en la creciente divulgación a nivel estatal de esta cita, un paso clave para el perseguido proyecto de conseguir la declaración del evento como de interés turístico nacional.

Los cambios con respecto al año pasado abaratan el gasto de la que fue la edición más costosa, unos 40.000 euros invertidos en el 2023 por el Concello

En esta línea, este año se trabaja para que la edición de 2024 forme parte de un reportaje de TVE, ya que las reseñas en medios nacionales sostenidas durante años son uno de los requisitos para el reconocimiento. “Non é traballo dun só ano”, resumió ayer la regidora. 


El programa

Con un centenar de personas implicadas, el programa será el también más tradicional. Así, las escenas arrancarán el Domingo de Ramos, 24 de marzo, a las 13 horas, con escenificación de la entrada de Jesús en Jerusalén. 


El Jueves Santo, 28 de marzo,  habrá actos litúrgicos desde las 20 horas y se representará la Última Cena desde una hora más tarde, seguida de la oración, prendimiento y juicio del Sanedrín. 


El Viernes Santo, día 29, las dramatizaciones de la jornada central arrancarán a las 11 horas, con las últimas horas del Jesús bíblico. Seguirá el Vía Crucis y Crucifixión, en el Monte da Croa. A las 21 horas se hará el Desenclavo, seguido del Santo Entierro y procesión, con la Banda de Gaitas Vides Novas de Poio.


El Sábado de Pascua habrá liturgia y bendición del agua y del fuego, desde las 22 horas, con posterior degustación de rosca y vino. 


Ya el Domingo de Pascua se representará la Resurrección desde las 12:30 horas, con misa, cantada por la Coral Polifónica Xuntanza. Las dos bandas de Meis, la de A Vertula y la Cultural, actuarán en los respectivos domingos. 


Los presentes agradecieron la valentía de Daniel Castro por asumir el papel de Jesús ante la falta de más voluntarios, la del párroco Edgar Emir Méndez por facilitar la conciliación entre escenas y actos religiosos y la de todos los voluntarios que, con su trabajo, logran mantener viva esta tradición. 

Paradela regresa “á esencia” de su Semana Santa, que trabaja por el sello estatal

Te puede interesar