Ni juicio, ni Vía Crucis, ni Crucifixión. La lluvia aguó anteayer la Semana Santa de Paradela, cita de interés turístico autonómico, que no pudo llevar a cabo los actos programados para el Viernes Santo. Las predicciones meteorológicas ya habían avanzado que sería una jornada muy lluviosa en O Salnés, pero los fieles confiaban que, contra todo pronóstico, se consiguieran mantener las escenificaciones, como ocurrió en la noche del pasado jueves con la Última Cena. Primero, la intensa lluvia obligó a cancelar los actos de la mañana y se esperó hasta última hora, ya por la tarde, para anunciar la suspensión también de la dramatización del Desenclavo.
La lluvia también hizo acto de presencia, y con especial copiosidad, durante la jornada de ayer, cuando las representaciones pasaron a un segundo plano. No obstante, sí se celebraron los actos litúrgicos, con la Misa de Resurrección con la tradicional benidición del agua y del fuego, seguida de una degustación rosca de pascua de forma gratuita. Durante la tarde, los más pequeños tuvieron la ocasión de disfrutar de hinchables y juegos populares en el Campo da Boca de Vilanoviña, donde la Asociación Cultural A Croa instaló una carpa para resguardarse de las malas condiciones meteorológicas.
Con todo, hoy, Domingo de Pascua, la Cofradía volverá a intentar sortear a la lluvia con la representación de la Resurrección, en las inmediaciones de la iglesia de Paradela, que habitualmente pone fin a las dramatizaciones que caracterizan la Semana Santa meisina. Será a las 12:30 horas, si el tiempo —esta vez sí— respeta y, a su conclusión, se oficiará una misa cantada por la Coral Polìfónica Xunta de Meis y posterior Procesión de Resurrección acompañada por la Banda de Música A Vertula.
En este caso, las previsiones meteorológicas apuntan a que la lluvia puede ofrecer un respiro a mediodía, por lo que podría permitir que la escenificación siga adelante y, al menos —y pese a las cancelaciones por las inclemencias del tiempo—, poder cerrar la edición de 2025 con buen sabor de boca.
De forma paralela a la representación de la Semana Santa de Meis, la Asociación Cultural A Croa de Paradela también ha diseñado una completa programación festiva, que llegará a su fin durante esta noche en Canpo da Boca con las orquestas América de Vigo y Combo Dominicano.
Así pues, habrá animación musical desde las 10 de la mañana con la charanga Alambique, que volverá a actuar tras la Procesión de Resurrección, según figura en la programación. La verbena, desde las 20:30 horas, será con las citadas orquestas América de Vigo y Combo Dominicano, en la que será su primera actuación de la gira de este año en la comarca saliniense.