Patrimonio permite colocar el cartel de Cidade Europea en el Museo do Viño

Patrimonio permite colocar el cartel de Cidade Europea en el Museo do Viño
Los concejales Samuel Lago y Xurxo Charlín comprueban la colocación del cartel Cidade Europea | g. salgado

El cartel da Cidade Europea ya luce en el exterior del Museo do Viño junto a las copas de piedra del escultor Antón Paz tras recibir el visto bueno de Patrimonio. El concejal de Obras e Servizos, Samuel Lago, hizo ayer público el permiso de la Xunta para la nueva ubicación después de que en noviembre la Axencia Galega de Infraestruturas requiriese al Concello la retirada de la pieza de la rotonda de Vilariño, por motivos de seguridad, e incluso le advirtiese de una posible sanción de 2.000 euros. Tras valorar distintas alternativas infructuosas para poder regularizarlo, el Concello optó por una nueva decoración natural para la glorieta de entrada al municipio y depositar el cartel de Cidade Europea en el Museo do Viño a la espera de autorización para la nueva ubicación. “Quedará aquí instalada de forma definitiva onde tamén se poderá encender e lucir”, explicó Lago.

En cuanto a la proyecto de diseño decorativo para la rotonda inspirado en la escultura vegetal el Musgo Green ubicado en Vitoria-Gastei, Lago explicó que se está consultando con un paisajista el tipo de plantas o arbustos que conviene utilizar para que el mantenimiento sea lo menos costoso posible. “Estanse valorando tres posibilidades: Setos, arbustos ou musgo”, dijo.

El diseño contendrá unas letras con el nombre de Cambados, teniendo en cuenta que estará en uno de los principales accesos a la localidad, y seguirá el modelo implantado en la ciudad vasca.

El proyecto se ha encargado a una especialista en paisajismo para que ofrezca las mejores alternativas partiendo de la idea del Concello de Cambados. Por el momento, están a la espera de recibir su propuesta, pero la instalación de nueva escultura estaría lista en un breve espacio de tiempo. “A idea é que estea para o verán e que sexa un atractivo máis de Cambados”, dijo.

En todo caso, la altura del jardín vegetal no podría exceder el 1,20 metros, tal y como exige la Axencia Galega de Infraestruturas que, además, no autorizaría un cartel rígido como el de Ciudad Europea del Vino debido al riesgo que presenta en caso de que un turismo se accidentara contra él. El mayor defensor de esta ubicación fue el promotor de la idea, el concejal Jose Ramón Abal durante su etapa en el gobierno e incluso presentó varias mociones en Pleno, ya como oposición. El Concello deCambados insiste en que para poder regularizarlo tendrían que haberlo retranqueado y ponerle una bionda por delante, pero entonces sería preciso elevarlo, para que se viera, y, aunque esta opción, se llegó a barajar, los técnicos de la Xunta lo descartaron porque dificultaría la visión. l

Patrimonio permite colocar el cartel de Cidade Europea en el Museo do Viño

Te puede interesar