La planta de Sogama en Baión se pondrá en marcha el 1 de diciembre para dar servicio a 26 municipios

Tendrá capacidad para tratar 20.000 toneladas de basura al año y producir más de 6.000 toneladas de compost
La planta de Sogama en Baión se pondrá en marcha el 1 de diciembre para dar servicio a 26 municipios
La visita de autoridades celebrada hoy

La gran planta de tratamiento de basura para su conversión en compost que Sogama construye en Baión (Vilanova de Arousa) se pondrá en marcha el 1 de diciembre. Ese fue el principal anuncio hecho hoy con motivo de la visita del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a la nave. 


La planta de biorresiduos dará servicio a 26 ayuntamientos de la provincia, recibiendo los desperdicios orgánicos producidos por una población total de unos 327.000 habitantes. La infraestructura está diseñada para tratar cada año unas 15.000 toneladas de basura, materia orgánica que será depositada en los nuevos contenedores marrones, así como otras 7.000 toneladas de material estructurante, como restos de madera y de podas.


De ahí saldrán unas 6.000 toneladas al año de compost “de alta calidade”, listo para su uso en la agricultura y en jardinería, pudiendo reducir con ello el uso de  fertilizantes artificiales. 


La instalación en Baión integrará todas las fases del proceso de compostaje de residuos orgánicos, desde el pretratamiento y fermentación, hasta la maduración y el almacenamiento.

 

Parte de la red gallega

Desde la Xunta destacan que la planta de Vilanova forma parte de la red pública de infraestructuras para la “valorización de la materia orgánica”, que cuenta con 17 instalaciones que estarán activas la finales de año y en las que la administración autonómica lleva invertidos unos 45 millones de euros para su reforma o construcción, con el objetivo de adaptarlas a la nueva legislación europea en materia de residuos.


La Unión Europea obliga a que los ayuntamientos recojan de forma diferenciada la materia orgánica a partir del próximo 31 de diciembre. Para dar respuesta a ello, se ha optado por este modelo a través de contenedores marrones, además de los sistemas de compostaje doméstico o comunitario, entre otros, que llevan ya tiempo implantándose.

 

Habrá plantas “auxiliares”

En la visita de hoy, Rueda valoró que esta infraestructura en Baión “vai atender directamente a un número moi importante de concellos” y que la planta vilanovesa  se “complementará” con una “serie de plantas auxiliares”. Con todo, la de Baión será la “máis importante” de toda la provincia, en la que se han invertido unos 15,8 millones de euros. 


“Se facemos unha reciclaxe dos residuos de calidade, estaremos facéndonos un gran favor a nós e, sobre todo, aos que veñen detrás”, añadió el presidente gallego.

 

Aportaciones

A mayores, la Xunta compromete el mantenimiento de aportaciones para apoyar a los ayuntamientos, entidades sin ánimo de lucro y empresas en la gestión eficiente de recursos. 


En la visita, además de Rueda, participaron también, entre otras autoridades y representantes, la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez; el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, así como el regidor vilanovés, Gonzalo Durán, y el teniente de alcalde, Javier Tourís. 

La planta de Sogama en Baión se pondrá en marcha el 1 de diciembre para dar servicio a 26 municipios

Te puede interesar