La plataforma “Carabuxeira xa!” logra el respaldo inicial de casi 300 vecinos

La plataforma “Carabuxeira xa!” logra el respaldo inicial de casi 300 vecinos
Diario de Arousa-2019-12-09-020-e71ec0fb

La plataforma “Carabuxeira xa!” se presentó ayer en sociedad ante medio centenar de vecinos afectados de manera directa o indirecta por la pérdida de arena de la playa. Pero su respaldo va más allá pues sus promotores han logrado reunir en unos días cerca de 300 firmas y la recogida continua. El objetivo es organizar las protestas iniciadas hace ya dos décadas y hacer un frente común  para lograr la ansiada regeneración porque “o importante é que esteamos unidos; a unión fai a forza e a ver se o conseguimos para 2020”, manifestó una de sus portavoces, Elisa Castro. 

Compareció junto al expatrón mayor de Sanxenxo, Alfonso Troncoso, quien hace casi 20 años empezó a denunciar los efectos de la construcción del dique de abrigo del puerto deportivo en este arenal urbano, hoy convertido en un pedregal. Relató que, en todo este tiempo, las administraciones locales, autonómicas y estatales implicadas lo único que han hecho ha sido “escaquearse”. Así lo manifestó en el salón del Hotel La Terraza donde se reunieron medio centenar de vecinos implicados en la causa y porque Nauta les pedía 100 euros por ocupar un local “será que han hecho un bote para comprar arena”, ironizó Troncoso.

Plantarse en bañador
Entre ellos había propietarios de las viviendas pegadas a A Carabuxeira y cuyos cimientos se viene resintiendo al quedar desprotegidos con la pérdida de arena. Pero también había vecinos de la zona indignados por lo que califican como un “desastre ecológico” que les ha arrebatado un “fermoso arenal no que vivimos momentos irrepetibles”. De hecho, manifestaban estar “cansados y aburridos” y una asistente proponía con humor plantarse ante el Concello en bañador. 

Castro calcula que el número de afectados más directamente asciende a 500, pero la plataforma está consiguiendo el apoyo de sanxenxinos de otras zonas y de partidos políticos como el PSOE. La portavoz explicó que una vez finalizada la recogida de firmas las entregarán en el Ayuntamiento para registrar oficialmente la plataforma y también a la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, a la que han pedido una reunión. También han solicitado otra al alcalde, Telmo Martín, para conocer el estado del proyecto de regeneración presentado hace más de un año y del que no han vuelto a tener noticias. La última mención se hizo en septiembre para anunciar que se estaba estudiando la extracción de la propia arena arrebatada por las corrientes, y que estaría acumulada frente a la playa, para regenerarla, después de no conseguir áridos de Portugal o de otra zona de España, como se había proyectado inicialmente. Sin embargo, Castro señaló que nada más saben y tampoco tiene respuesta a su petición, presentada hace tres semanas. 

La plataforma también creará un perfil en Facebook para informar de manera puntual de estas y otras cuestiones y también para recoger aportaciones, a mayores de las reuniones que vaya convocando.

La plataforma “Carabuxeira xa!” logra el respaldo inicial de casi 300 vecinos

Te puede interesar