martes 22.10.2019

El Pleno reclama a Mar la histórica demanda bateeira de la ampliación del dique de abrigo de Meloxo

El Pleno de O Grove aprobó ayer por unanimidad una moción de urgencia planteada por el sector bateeiro para reclamar a Mar la histórica demanda de la ampliación del dique de abrigo de Porto Meloxo.

Vistas de Porto Meloxo que refleja los problemas de reordenación de las distintas embarcaciones | d.a.
Vistas de Porto Meloxo que refleja los problemas de reordenación de las distintas embarcaciones | d.a.

El Pleno de O Grove aprobó ayer por unanimidad una moción de urgencia planteada por el sector bateeiro para reclamar a Mar la histórica demanda de la ampliación del dique de abrigo de Porto Meloxo.
El encargado de leer el texto de la moción en representación del sector mejillonero fue el presidente de Amegrove, Francisco Padín, que agradeció a los grupos que “deixen de lado as súas diferencias” y se pongan de lado de las necesidades de los profesionales del mar. “As borrascas deste inverno fixeron que más do 50% da flota amarrada en meloxo se tivera que trasladar ao porto principal en liñas de ata seis e oito barcos. Pedimos un atraque seguro”, apuntó Padín que urgió “unha ordenación que debe pasar pola ampliación do dique de abrigo ata os 70 metros”. Un paso previo que abre la posibilidad a la ordenación del puerto de O Grove previo dragado y desviar parte de la flota a Meloxo. Así, se acordó instar a la Xunta a que proceda a la ampliación del dique de abrigo y para ello exigen que se haga una modificación del Presupuesto de 2018 o se contemple una partida para licitar la obra.

Esquerda Unida llevó a Pleno una moción para hacer de O Grove un “espazo seguro” para las mujeres y libre de violencias machistas. El texto que se aprobó por unanimidad insta a elaborar un mapa de puntos negros que, por ubicación o falta de iluminación, pueden resultar especialmente amenazantes para las mujeres.
Apuesta por crear espacios seguros en las fiestas, así como por dar formación específica en materia de igualdad a personal de Emerxencias y de la Policía Local.

La concejala de Igualdade, Noemí Outeda, se comprometió a llevar el texto de la moción al Consello de Igualdade, pero incidió en que “apostamos pola convivencia de homes e mulleres de forma pacífica e non somos partidarios de espazos únicos por sexo”. Outeda aprovechó su intervención para exigir un cambio en la ley, pero también para “apelar” a las interpretaciones de las personas que legislan para acabar con “terrorismo machista”.
La popular Alejandra Lamas apoyó la intervención de Outeda. “Gustaríanos que non houbese puntos negros nin se necesitase o apoio a colectivos e que ningunha muller tivera que sufrir ningún tipo de acoso e cremos que a solución debe pasar pola unidade de todos”, dijo.

El Pleno también dio luz verde a las moción de Esquerda Unida y PSdeG-PSOE en defensa de las pensiones públicas y la petición da Coordinadora Estatal pola Defensa do Sistema Público de Pensións. La Corporación también apoyó para el reconocimiento público por la labor realizada por Manuel Blanco, José Enrique Rodríguez y Julio Latorre, miembros de la ONG Proemaid y defender su inocencia.
También recibió el apoyo necesario para salir adelante en el Pleno la moción presentada por el BNG, defendida por Heladio Outeiro, en apoyo de la lengua gallega para derogar el decreto de plurilingüismo y restituir el presupuesto de los últimos ocho años incrementando la promoción de la lengua gallega.

Comentarios