Porto de Cambados se abastecerá de vieira de Bueu ante la falta de recurso en los bancos de Arousa

Porto de Cambados se abastecerá de vieira de Bueu ante la falta de recurso en los bancos de Arousa
Diario de Arousa-2014-12-21-011-69202fa4

La empresa de vieira de la Cofradía de Pescadores San Antonio, Porto de Cambados, se abastecerá de producto de Bueu después de que la Consellería do Mar diera autorización para levantar la veda en la ría de Pontedra –donde no se podía extraer el molusco desde hace casi 20 años– y la falta de recurso de tamaño comercial que hay en los bancos arousanos, aunque la campaña continúa y la flota cambadesa volverá a salir a faenar mañana.
La gerente de la firma, Mar Ambroa, explicó que el Intecmar realiza durante todo el año analíticas en diferentes zonas de las rías gallegas para comprobar el estado de la toxina amnésica ASP y saber si los niveles permiten la extracción. “Nunca nos cerramos en banda a extraer en otras zonas, el sector debe estar unido para defender el producto de calidad de nuestras rías”, explicó. No obstante, los intentos realizados en la zona de Vigo, por nombrar algunos de los más recientes, no dieron resultado. Según Ambroa, en este caso “no se cumplían los parámetros del producto porque era pequeño y flaco, con lo cual no se llegó a nada”.
A este respecto, la gerente recordó que se trata siempre de productos certificados con la marca de calidad Pescaderías, también en el caso del molusco de Bueu, que empezarán a recibir a partir del próximo lunes.
Explicó que el Intecmar abrió la zona de la Ría de Pontevedra a la extracción hace unos días y como en Bueu no disponen de la planta evisceradora se ha llegado a un acuerdo con la Cofradía. Así, el molusco llegará el lunes en sacos a la firma cambadesa encargada de esta tarea en Porto de Cambados, Mariscos Veiro, y se procesará, con la extracción del hepatopáncreas, y se preparará para su comercialización.

La campaña
La campaña de extracción en la ría de Arousa comenzó a principios de mes y marcada ya por la falta de recurso de tamaño comercial. De hecho, el Pósito se marcó el propósito de extraer cuatro toneladas diarias, pero los vieireiros casi no han podido cumplirlo. Los primeros días casi se alcanza, pero al poco tiempo decayó hasta el punto de que el pasado viernes ya no llegaron a los 1.200 kilos.
La flota cambadesa se encuentra actualmente extrayendo molusco en la zona IV y la III.1 y el lunes volverá a salir a faenar para sumar todo la cantidad máxima posible de recurso para que la vieira gallega esté presente en los mercados esta Navidad, que es un cuando la demanda es más alta, hasta el punto de que se vende gran parte de la producción de cada campaña.
La última se cerró a principios de este año con la extracción de unas 75 toneladas de este bivalvo.

Porto de Cambados se abastecerá de vieira de Bueu ante la falta de recurso en los bancos de Arousa

Te puede interesar