Portonovo reubica las atracciones y la verbena de San Roque cerca del campo de fútbol y el puerto

Portonovo reubica las atracciones y la verbena de San Roque cerca del campo de fútbol y el puerto
Sanxenxo. Procesión del Día del Carmen en las fiestas de San Roque de Portonovo.

Colectivos sociales y el Concello de Sanxenxo acordaron cambiar este año la ubicación de las orquestas y las atracciones de las Fiestas de San Roque en aras de mantener espacio de aparcamiento en el puerto y rebajar las molestias por ruido en el corazón de la villa. Así, las actuaciones se ofrecerán en la explanada, en lugar de en el puerto, y las atracciones estarán en el entorno del campo de fútbol. 

La propuesta partió de algunas asociaciones y contó con el respaldo de la mayoría de las asistentes a una reunión mantenida esta semana con los responsables municipales. Según el presidente de una de ellas, la Comisión de Fiestas de San Cristóbal, Carlos Conde, había una decena de entidades y el modelo propuesto puede mantenerse o desecharse de cara a futuras ediciones, según resulte esta primera experiencia. 

Conde detalló que las orquestas se trasladarán a la explanada del puerto, ocupándola del día 14 al 18; mientras que las atracciones se reubicarán en el entorno del campo de fútbol, donde estarán del 8 al 21. De este modo, no se perderían tantas plazas de aparcamiento durante tantos días, como sucedía hasta ahora, porque la zona portuaria de Portonovo es la zona de aparcamiento más céntrica de la localidad. 

Conde reconoció que puede haber voces discordantes respecto a estos cambios porque modifican 40 años de costumbre. Y sobre todo, sospecha que puede molestar a los propietarios de las atracciones, pero sentenció que las decisiones “de gestionar y ordenar Portonovo le corresponden a sus vecinos”. 
Recurso de la Multisectorial

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Fiestas de San Cristóbal manifestó que el Concello todavía no ha contestado a su reclamación sobre el concurso para adjudicar la Feria Multisectorial de Portonovo. Su objetivo es que se repita el procedimiento al considerar que se ha actuado de manera “injusta” y con el interés, desde el principio, aseguró, de echar abajo la propuesta de la entidad. 

Conde acusó al Ayuntamiento de ponerle trabas que fueron solucionando, como falta de viabilidad técnica cuando, según él, estuvieron durante años montando la feria y hacen otros eventos municipales encargados por el propio Concello, y la última, que sus estatutos “no eran válidos para hacer este evento, cuestión que hubiéramos solucionado en una hora, pero esperaron al último día para comunicarlo cuando lo sabían desde el principio porque es lo primero que tuvieron que mirar en la documentación”. 

Conde explicó que en la licitación iban por delante de la adjudicataria provisional –está previsto que el lunes sea definitiva– y le parece una “vergüenza” que la mesa de contratación primara el interés empresarial frente al fin social de su propuesta. Recordó que la Multisectorial nació hace años de su mano y otros vecinos para sufragar las fiestas –hace un par de años se empezó a licitar– y así lo contemplaron en su memoria, en el apartado de mejoras en la licitación, indicando que una parte también iría a otras entidades deportivas y culturales de la villa que “están asfixiadas”. Es más, considera que era de “sentido común” porque, según él, ahora, al no conseguir esta fuente de ingresos, el Concello tendrá que incrementar la partida de ayuda a los festejos de Portonovo y, de hecho, considera que debería volverse al modelo original mediante un convenio.

Portonovo reubica las atracciones y la verbena de San Roque cerca del campo de fútbol y el puerto

Te puede interesar