Portos detectó usos no autorizados en Peña por varias denuncias vecinales

Portos detectó usos no autorizados en Peña por varias denuncias vecinales
Diario de Arousa-2019-11-30-010-b86b9046

Portos de Galicia recibió este año varias denuncias de particulares alegando que al salón de Peña se le estaba dando un uso diferente al autorizado en la concesión y al contemplado en la legislación actual, es decir, estaba acogiendo “actividades de interese social non vinculadas coa actividade portuaria nin de promoción desta”. Así lo explicó ayer el propio ente público en un comunicado donde señala que para encajar el uso actual, y que desde hace años se le da al edificio de San Tomé, será necesario modificar la DEUP y que mientras tanto le daría un permiso temporal al Concello, siempre que “defina de xeito detallado” las actividades previstas porque, asegura, hasta ahora no lo ha hecho. Con todo, no parece garantía de que pueda acoger iniciativas como la fiesta de Nadal o el Entroido porque, insiste Portos, tienen que ser actividades previstas “dentro do marco lexislativo actual” y, según él, solo contempla acciones relacionadas con el sector del mar.  

Los responsables de Portos salieron ayer al paso después de que el bipartito anunciara que no tenía previsto renovarle la concesión de las instalaciones. El departamento presidido por Susana Lenguas asegura que siempre ha habido comunicación con el Ayuntamiento y que ya en junio le advirtió de las denuncias y de que la posible prórroga siempre estaría vinculada al cumplimiento de las condiciones de concesión del permiso. Pero cuando el gobierno local la pidió, en septiembre, le tuvo que requerir, ya en octubre, “entre outros aspectos, un escrito no que aclaren os usos que se están  desenvolver na concesión” y en su respuesta “non concreta cales son”. En ese tiempo llega una nueva denuncia de un particular y comprueba que, efectivamente, Peña acoge actividades “non autorizadas” y vuelve a dirigirse al Concello y este “non concreto de forma precisa”, siempre según la Xunta. 

Detalles
Así las cosas, se llega a la reunión celebrada el pasado jueves entre ambas partes y en la cual se le traslada al gobierno local que la “única solución para encaixar os usos actuais da concesión consiste en actualizar a Delimitación de Espazos Portuarios (DEUP)”. De hecho, aseguran sus responsables que se comprometió a tramitar el cambio y mientras tanto, para “permitir” que las instalaciones “continúen dando servizo á cidadanía”, le propone que pida una autorización temporal por un máximo de cuatro años, pero tiene que definirle de “xeito detallado” las actividades previstas “dentro do marco lexislativo actual”. Por todo ello, el departamento dependiente de la Consellería do Mar asegura que ahora “a continuidade do servizo que presta este salón está a expensas da resposta do Concello”.

Portos detectó usos no autorizados en Peña por varias denuncias vecinales

Te puede interesar