Portos pedirá daños y perjuicios si no se levanta la paralización de obra en la lonja

Portos pedirá daños y perjuicios si no se levanta la paralización de obra en la lonja
Diario de Arousa-2015-03-06-012-eb100c06

Los trenes siguen sentidos opuestos en la misma vía. Portos de Galicia comunicó ayer el envío de un requerimiento jurídico al Concello de A Illa para que este revoque la paralización decretada para la obra de reparación de la cubierta de la lonja vieja, bajo apercibimiento de que, en caso contrario, la administración autonómica exigirá a la local “os danos e perxuizos que puideran proceder”.
El Ayuntamiento, por su parte, sigue firme en su posición y en los dos expedientes tramitados contra la actuación de Portos, al defender que la obra comenzó sin una obligada licencia municipal, confirmaron ayer.
Portos acompaña su requerimiento con “toda a documentación que acredita que a obra de reparación da lonxa vella do peirao de O Xufre, cumpre con todos os preceptos legais, como é obriga da administración pública”. Justamente, esta obligación de las instituciones a cumplir y a hacer cumplir la ley es la premisa que siguen defendiendo desde el Ayuntamiento, convencidos de la obligación del trámite de licencia.
Desde el ente autonómico recuerdan cuáles son sus cartas: Una obra de reparación de 25.000 euros, financiada con fondos de Portos, “nun terreo de titularidade” propia, causas ambas por las que, insisten, la actuación “non require licencia municipal, ao ser considerada obra de interese xeral, como recolle o Artigo 60 da Ley de Puertos del Estado y la Marina Mercante”, subrayan.
Portos también destaca que la obra “foi demandada de xeito reiterado polo sector profesional do municipio” y que, por ello, el organismo de Mar tiene la determinación de “superar os obstáculos que a administración local está a poñer para poder concluir os traballos e posibilitar a súa inmediata posta a disposición dos profesionais do mar”.
Es más, insisten en que “a situación legal das obras é sobradamente coñecida polo Concello de A Illa ao ter sido aplicado o mesmo criterio en todas as actuacións das mesmas características executadas por Portos de Galicia no peirao de O Xufre”. En ninguna de ellas pidió Portos licencia municipal y en ninguna hubo peros desde el Ayuntamiento, otro de los argumentos que lanzan ahora desde Santiago.
En cuanto a la titularidad del terreno, defiende Portos su adscripción como se acredita en un acta de 1999 y en lo tocante al dominio sobre el edifico, se remiten a una sentencia de los juzgados compostelanos, ratificada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
Desde el Concello, que esgrime documentos del Registro de la Propiedad sobre la titularidad del terreno y se aferra a la Lei do Solo para justificar la necesidad de la licencia, valoraban ayer que “o que está claro é que hai unha discrepancia, diferencias de interpretación da lei, que terán que dirimirse”.

Portos pedirá daños y perjuicios si no se levanta la paralización de obra en la lonja

Te puede interesar