Portos recrece la rampa de los bateeiros en Tragove y adjudicará los pantalanes de A Illa en breve

Portos recrece la rampa de los bateeiros en Tragove y adjudicará los pantalanes de A Illa en breve
Las obras para recrecer la rampa de descarga de los bateeiros la elevarán hasta los 9,9 metros de altura | gonzalo salgado

Portos está ejecutando en Tragove una actuación que evitará a los bateeiros problemas para descargar mejillón en el puerto, obligándoles, en ocasiones, a acudir a otros muelles porque la escasa altura de la rampa impedía su uso con todas las mareas. Se trata de la elevación de la misma en 1,76 metros mediante la construcción de un muro perimetral de hormigón para que alcance los 9,9 metros de altura. Además se instalarán ocho argollas de acero inoxidable para el amarre de la flota. 

Así lo explicó ayer José Juan Durán, presidente del ente público que invierte 55.000 euros en esta necesaria actuación, como dejó patente el patrón mayor, Ruperto Costa, y representantes de bateeiros presentes ayer en Tragove. Durán detalló que se están reutilizando algunos de esos bloques que permanecieron almacenados durante años en Tragove sin destino alguno, con lo cual se ha conseguido “abaratar” el coste de los trabajos.

Respiro para las inversiones
El presidente también avanzó que están a punto de adjudicarse los pantalanes para cuarta lista en A Illa de Arousa y que se trabaja para los previstos en Vilaxoán (700.000 euros) porque el bateeiro “é un sector estratéxico” y, ahora, “tras anos de parón –por la crisis– pódese respirar un pouco”, añadió en cuanto a la posibilidad de hacer nuevas inversiones. A respecto Durán también recordó la instalación de fingers en As Goritas y los pantalanes de tercera lista habilitados en San Tomé. 

Respecto a la elevación de la rampa de descarga, indicó que, si todo marcha según lo previsto, estará lista en dos meses. Por su parte, el patrón mayor expuso que la demanda partió de la Cofradía como otras tantas porque el sector “está en constante evolución” y esto “nos obriga a adaptar as infraestruturas aos novos tempos e formas de traballo”.

Portos recrece la rampa de los bateeiros en Tragove y adjudicará los pantalanes de A Illa en breve

Te puede interesar