El Concello de Cambados espera recibir en breve el plan especial con las que, espera, sean las últimas modificaciones para poder proceder al fin a su aprobación definitiva en Pleno. El concejal de Urbanismo, Xurxo Charlín, indicó que Portos de Galicia le ha trasladado que está ultimándolo para que el bipartito lo pueda enviar a Urbanismo, también de la Xunta, y a Costas del Estado.
El edil señaló que están tranquilos respecto a la reacción del organismo nacional después de las gestiones realizadas por el alcalde, Samuel Lago, tras conocerse aquel informe en el que señalaba que era necesario definir que la zona donde se ubicará la nueva plaza de abastos es de uso comercial, para que fuera compatible con la legislación. Cabe recordar que el documento tiene mayor alcance, pues también ponía en entredicho la continuidad de otras instalaciones públicas, como el centro de salud, así como empresas ubicadas en el puerto de Tragove, aunque el Gobierno central siempre ha defendido que basta con justificar su necesidad para que sigan en primera línea de costa.
Así las cosas, se trata de un plan esencial para el futuro de la capital del albariño y que se ha convertido en un verdadero “vía crucis” para el Concello en los últimos seis años, pues siempre han aparecido discrepancias, solicitudes de nuevos cambios en los informes sectoriales, etc. Hasta el punto de que se llegaron a redactar varios ejemplares en todo este tiempo. Charlín espera que las puntualizaciones de Costas, así como otras de Patrimonio de la Xunta, sean las últimas y el documento pueda aprobarse de manera definitiva.