El PP denuncia problemas en las empresas del polígono por cortes eléctricos y Charlín lo niega

Aragunde y la concejala Sabela Fole en el polígono industrial | d. a.

El PP de Cambados denunció ayer la existencia de un problema de microcortes en el suministro eléctrico del polígono de Sete Pías que está provocando “un perxuízo enorme a moitas empresas”. De hecho, insta al Concello a solicitar una de las ayudas recientemente convocadas por la Xunta precisamente para mejoras en instalaciones eléctricas de polígonos y, con ánimo de “colaborar”, hasta le ha remitido la convocatoria al propio alcalde, Samuel Lago. Sin embargo, el concejal de Economía, Xurxo Charlín, salió ayer rápidamente a desmentirlo, asegurando que no tienen constancia de quejas ni deficiencias.


El portavoz conservador, Luis Aragunde, aseguró que el problema con la instalación sucede desde “hai moito tempo” y se traduce en “microcortes eléctricos que están xerando uns gastos extraordinarios e excesivos a moitas empresas e así perden en competitividade”. Detalló que muchas firmas cuentan con maquinaria de alta tecnología que “é altamente sensible” a estos problemas.


Aragunde considera que es una cuestión “importante” y que “sobre todos nestes momentos” de crisis económica, el Concello debe “colaborar ao máximo coas empresas”. Es por ello que instó al alcalde a acogerse a la línea de ayudas destinadas al refuerzo y extensión de las redes de distribución eléctrica que dan servicio a parques industriales cuyas bases salieron publicadas el miércoles en el DOG y que cuentan con una partida de 1,6 millones para este año y de 2 para 2023. Considera que “poderían axudar a solucionar o problema” e incluso le remitió por wasap las bases a Lago, para que “non ocurra como lles pasou co ReacPon da Deputación, que non presentaron ningún proxecto e Cambados perdeu case un millón de euros”, le reprochó una vez más.


Atendiendo a las bases, la localidad contaría además con ventaja a la hora de hacerse con una de estas subvenciones pues es un Concello Doing Business Galicia y la orden “prima cunha maior puntuación as solicitudes de concellos acollidos a esta iniciativa”.


“O lóxico sería que avisaran”

Sin embargo, el concejal de Economía, Xurxo Charlín, aseguró ayer mismo que el Concello no ha recibido ningún escrito ni tienen constancia de este tipo de quejas ni tampoco de que haya problemas o deficiencias y “o lóxico sería que, en caso de que fora certo, que en lugar de queixarse á oposición se puxeran en contacto con nós para poder buscarlle unha solución”, manifestó. De hecho, explica que le dieron prioridad a otra línea de ayudas publicadas el mismo día pero destinada a otras mejoras. En concreto, la han pedido para terminar de asfaltar los viales con un proyecto en redaccción de 120.000 euros que quedaría cubierto en un 80 % con la subvención autonómica.


Charlín también le lanzó un reproche al popular, asegurando que ya han empezado las obras para dotar al polígono de gas natural y que esta obra “si que a pedía os empresarios, pero proxecto levaba parado dende 2012, etapa na que gobernaba Luis Aragunde”.


Asimismo el edil destacó que desde 2015 llevan invertidos más de 850.000 euros para darle “os servizos precisos para que sexa atractivo aos inversores e se instalen novas empresas”.

El PP denuncia problemas en las empresas del polígono por cortes eléctricos y Charlín lo niega

Te puede interesar