El PP estudia impugnar el voto secreto por la Mancomunidade en Meaño

El PP estudia impugnar el voto secreto por la Mancomunidade en Meaño
Diario de Arousa-9999-99-99-999-e101e001

Meaño se ha convertido, por sorpresa, en el epicentro de la política de O Salnés en solo unas horas. El voto de dos ediles del Partido Popular a favor del candidato socialista para la Mancomunidade ha propiciado una cascada de reacciones y ha evidenciado un gran malestar entre los conservadores de la comarca. Sin embargo parece que la trascendencia de ese voto en urna que deja el ente mancomunado en manos del PSOE todavía tendrá otro giro de tuerca. El alcalde de Vilanova y presidente en funciones de la Mancomunidade, Gonzalo Durán, anunciaba ayer que los servicios jurídicos del PP están analizando la votación celebrada en el pleno meañés. Y es que con el reglamento en la mano el voto secreto para elegir los representantes de la Mancomunidad que solicitó el regidor Carlos Viéitez sería “nulo de pleno derecho”. Así lo entiende Durán que incide que “para pedir el voto en urna tiene que existir una justificación y no la hay” y señala “que estamos dispuestos a llegar a donde haga falta, incluso a los tribunales, para que esa votación no sirva o haya que repetirla”.

Una postura que comparten desde Meaño Independientes. De hecho su portavoz, José Aspérez, explicó que presentarán un escrito en el Rexistro del Concello para poder ver los votos emitidos y también exigirán un informe de la secretaria municipal que deje claro si es legal o acorde al reglamento proceder al voto en urna y en secreto.

“Es un tránsfuga”
Durán fue duro con el papel desempeñado por el regidor meañés Carlos Viéitez en todo este asunto. “Hizo lo más grave que se puede hacer en democracia que fue votar en contra de los que lo votaron” y apuntó que “en esta comarca no recuerdo ninguna traición de este calibre”. 

El alcalde de Vilanova señaló que Viéitez actuó “con plena consciencia” y que fue él mismo el que le comunicó horas antes de la sesión plenaria que “estaba negociando con el PSOE”. Una negociación que, de existir, ha dejado al PP fuera de juego en la Mancomunidade. “No tiene dignidad. A ver como le explica esto a todos los que lo apoyamos en campaña. Está claro que no fuimos capaces de enseñarle la ética. Ahora últimamente ya ni cogía el teléfono”, manifiesta el conservador.

A Durán no le tiembla la voz a la hora de asegurar que, al contrario de lo que ha manifestado el PSOE de Meaño, Carlos Viéitez lleva negociando semanas con los socialistas. “El PSOE sabía lo que iba pasar y había cargos socialistas de la comarca en ese pleno”, aclara. Sí es cierto que en la sesión estaba el vilanovés Jorge María, que no acostumbra a acudir a las sesiones meañesas.

El regidor vilanovés no se atreve a aventurar si “había un acuerdo ya para el Pleno de investidura, pero ahora visto lo visto empiezan a encajar muchas cosas”.

Y es que al PP le sorprende ya el hecho de que Carlos Viéitez no presentase un candidato propio a la votación. Porque, de hacerlo,  tendrían a ese segundo representante de la Mancomunidade más que garantizado al contar con seis ediles en la Corporación. “A donde llega la podredumbre no lo sé”, señaló el todavía presidente en funciones del ente comarcal.

Este periódico intentó ayer ponerse en contacto, sin éxito, tanto con el alcalde meañés como con la socialista Ana Belén García.

Queda por saber ahora qué va a ocurrir no solo en lo referente al futuro de Viéitez en el Partido Popular, sino también a si prospera la reclamación del PP sobre la conveniencia o no del voto en urna.

Es un traidor, un felón, me da naúseas. Exijo a Carlos Viéitez que presente su dimisión ya

Visiblemente cabreado Gonzalo Durán cargó ayer duramente contra el alcalde de Meaño, de su mismo color político, Carlos Viéitez. “Es un tránsfuga, un traidor, un felón, y exijo que presente su dimisión ya”, reclamó el regidor vilanovés. Fue él mismo el que recordó a Viéitez que “Roma no paga traidores” y el que manifestó haberse sentido “totalmente engañado porque yo trabajaba con este hombre en la Mancomunidade estos últimos ocho años”. 

Desde la dirección provincial del partido no se posicionaban ayer sobre el asunto de Meaño y el propio alcalde vilanovés reconocía que no se había puesto en contacto con ellos todavía. “No sé como va el tema de la expulsión. No sé si va ya o si alguien tiene que denunciarlo. Si es así lo denunciaré yo mismo”. Durán también pidió “perdón a los votantes del PP de Meaño” y lamentó que “el alcalde esté escondido porque sabe que es el culpable”. Apuntó más allá y aseguró que él no se sentará en ninguna mesa con Carlos Viéitez. “Me he sentado con gente de todos los partidos. Con él me niego porque es un felón”, apostilló. “Antepuso sus intereses personales. Primero votó la Mancomunidade y luego su liberación. Siento náuseas”.

El PP estudia impugnar el voto secreto por la Mancomunidade en Meaño

Te puede interesar