PP y Pode critican al bipartito por excluirlos del apoyo al sector del mar

PP y Pode critican al bipartito por excluirlos del apoyo al sector del mar
El portavoz del PP, Luis Aragunde, con las concejalas Sabela Fole y Silvia Fernández | mónica ferreirós

Que el bipartito cambadés solo haya contado con el BNG para respaldar su acuerdo de gobierno solicitando una modificación de la Ley de Cambio Climático no ha sentado nada bien al resto de la oposición. PP y Pode cargaron ayer contra PSOE y Somos por excluirlos en un tema de “vital importancia” como es el futuro de la industria del mar y más cuando hace un mes hubo una reunión con la plataforma de afectados a la que acudieron sin invitación, pero que, defienden, hubiera sido el momento ideal para lograr el consenso merecido en asuntos como este. 

Los populares hasta se mostraron contrariados porque en aquel encuentro, que la alcaldesa socialista, Fátima Abal, abandonó por presentarse la oposición al completo, les ofrecieron retirar la moción que habían presentado unos días antes y consensuar una. De hecho, sostienen que el PSOE y sus socios de Somos han actuado con “sectarismo, falta de diálogo e altura política, e fixeron o ridículo”, y que su intención es arrojarse méritos políticos porque “en Cambados, ante un tema de vital importancia coma este, sempre houbo consenso entre os partidos. Son momentos nos que os veciños queren vernos unidos independientemente das diferenzas ideolóxicas, pero ela –por Abal– antepón os intereses do seu partido e a súa ideoloxía”, manifestó su portavoz, Luis Aragunde. Pero es que además le recordó que son la primera fuerza y junto a Pode representan a más de la mitad de la ciudadanía. 

Este malestar se lo trasladaron en la comisión informativa celebrada ayer con motivo del pleno extraordinario convocado para hoy por iniciativa del grupo de Aragunde para debatir la moción que presentaron en junio. En ella, el bipartito le pidió a ellos y a Pode que apoyaran la suya,  que presentaron el martes con el BNG, por estar consensuada con el sector y que consiste en solicitar al Estado la modificación del artículo 18.4 del anteproyecto de la Ley de Cambio Climático al considerar que pone en riesgo las concesiones para ocupar dominio marítimo público terrestre y en consecuencia el futuro de la industria del mar. La propuesta de Somos y PSOE es que los populares retiraran su texto, aceptaran el suyo y lo votaran en el pleno de hoy (en caso contrario, la llevarían al ordinario del día 30). En aras del necesario consenso que promulga, el PP dijo que se lo iba a pensar, aunque está convencido de que el gobierno ha hecho movimientos porque “nós reaccionamos antes que ninguén” ante un problema “creado polo PSOE” en Madrid con ese “vacío legal”.

Por su parte, el portavoz de Pode, José Ramón Abal Varela, adelantó que apoyará cualquiera de los dos mociones porque “falamos dun sector fundamental, que supón entre o 10 e o 20 % do produto interior bruto de Cambados e está peocupado, ademais da crise galopante que se aproxima. O ideal é dar unha imaxe á altura que merece Cambados”. No obstante, también censuró las formas del bipartito y expresó su “malestar” porque o sensato e razoable de calquera alcaldesa é contar con todos nun tema tan crucial”. No obstante, “tampouco nos sorprenden as formas de Fátima Abal porque está desbocada e perdida”, añadió. De hecho, comparte opinión con el PP de que usa este tema con “fins partidistas” y para él, como muestra fue “su enfado cando reventou a reunión co sector, dicindo que era privada e nun lugar privado, cando foi no salón de plenos, onde reside a soberanía popular”.

PP y Pode critican al bipartito por excluirlos del apoyo al sector del mar

Te puede interesar