El PP tilda de “vergonza” la causa contra la alcaldesa por revelación de secretos y la acusa de “debilidad política”

El PP tilda de “vergonza” la causa contra la alcaldesa por revelación de secretos y la acusa  de “debilidad política”
El portavoz de los populares de Cambados, durante una intervención plenaria | g. s.

El portavoz de los populares de Cambados, Luis Aragunde, valoró ayer de forma negativa el que la alcaldesa, Fátima Abal, tenga que acudir el próximo martes a declarar como investigada en un caso de supuesta revelación de secretos. Para el conservador esto es una situación “chabacana”: “Que a máxima representante do Concello, cunha plantilla de case un cento de persoas a cargo, esté acusada por un funcionario municipal de revelar datos persoais. A min caeríaseme a cara de vergonza”, subrayó
Además, Aragunde, si bien dijo que respeta a Abal, es también claro a la hora de asegurar que “non está á altura do cargo”. “Atopouse con él por sorpresa, nunha votación lexítima, que quede claro, pero non está á altura”, reitera. Esa “debilidade” con la que describe el papel político de la regidora sería, en su opinión, rentabilizada por sus propios compañeros en el cuatripartito “e tamén polos demáis concellos e valla como exemplo o que está a acontecer co asunto da área metropolitana, na que a alcaldesa non saíu aínda a defender os intereses de Cambados”. 
Aragunde también expresó que los regidores tienen que tener una especial observancia con la información sensible que manejan. “Moitos veciños veñen contar problemas, un alcalde ten que ter como un segredo de confesión, como nalgunhas profesións. Non pode ir contando chismes”, dijo en alusión a la declaración hecha pública por la regidora a respecto de un funcionario del que, aún sin nombrarlo, indicó que “está embargado por varias entidades”. 
Para Aragunde este tipo de comentarios no son de recibo ni propios del cargo. 
Y aún más, aludió a las varias acusaciones contra la alcaldesa que deberán dirimirse judicialmente “e veremos como sae disto”. “Eu, en seis anos no cargo (de regidor), nunca tiven que ir ao xulgado como alcalde, a pesar das denuncias que me puxo ela (Abal). Sempre se aclarou todo e quedaron en nada”.

Solicitud de Fiscalía
A mayores, una petición de documentación al Concello de Cambados a raíz de una investigación en curso de la Fiscalía, no vinculada con ningún asunto político, salpicó también ayer el debate entre grupos. El PP tuvo conocimiento de que personal del Ministerio Público había acudido al Concello para recoger directamente la documentación en cuestión. Desde el PP opinaban que debido a que “pediran reteiradamente información e non lla deron”. 
No obstante, desde el Concello defienden que el Ayuntamiento nunca negó documentación alguna, sino que únicamente se trató de un procedimiento para asegurar la conservación del secreto de sumario en curso sobre esta investigación. 
 Al parecer, se solicitó desde la administración local la presencia de Policía Judicial en el Ayuntamiento para que este personal recogiese directamente la documentación exigida. De esta forma se conseguía que la información sensible pasase por muchas menos manos, favoreciendo que no se filtrasen datos de ningún tipo sobre la investigación judicial en curso. 
Por su parte, la alcaldesa, Fátima Abal, reiteró lo ya manifestado por otras fuentes municipales, sin comprometer ningún dato sensible: Que la intervención de personal de la Fiscalía en el Concello fue por un caso ajeno a este procedimiento contra ella y que el Ayuntamiento en ningún caso ocultó información alguna. Además, afirmó en lo tocante a los requerimientos judiciales por la causa abierta contra ella que “presentei todo o que me solicitaron, coa documentación foliada. Eu son a primeira interesada en que se aclare esta cuestión e en que se acabe, sen maior dilación”. l

El PP tilda de “vergonza” la causa contra la alcaldesa por revelación de secretos y la acusa de “debilidad política”

Te puede interesar