miércoles 20.11.2019

Precintan una nave sin licencia tras un nuevo vertido en el polígono

El Concello de Sanxenxo precintará esta mañana el aserradero de piedra del polígono empresarial de Nantes después de comprobar que continúa con la actividad, p

  Vertido detectado ayer en el parque empresarial de Nantes | cedida
Vertido detectado ayer en el parque empresarial de Nantes | cedida

El Concello de Sanxenxo precintará esta mañana el aserradero de piedra del polígono empresarial de Nantes después de comprobar que continúa con la actividad, pese a contar con una orden de clausura del anterior gobierno desde hace un año. Las investigaciones por los vertidos registrados en los últimos días en el parque empresarial (de nuevo, ayer por la mañana) desencadenaron el precinto de esta nave.
Fue en febrero del año pasado cuando el gobierno ordenó la clausura de esta empresa, dando un ultimátum a su propietario con un plazo de 48 horas para que esta pusiese fin a su actividad, después de un informe emitido por el Seprona, que hablaba de un vertido industrial, “previsiblemente con procedencia de un aserradero de piedra”.

Después de comprobar la similitud de los vertidos y ante el aumento de los mismos en los últimos meses, el Concello precintará hoy esta nave después de comprobar que se realizan trabajos en su interior diariamente.
En 2008, se concedía la licencia para la construcción de la nave, señalando en uno de sus puntos que la nueva edificación no podría ser utilizada, ni conceder la licencia de primera ocupación y apertura antes de la recepción de las obras de urbanización del parque empresarial.

Alerta
El Concello detectó el pasado viernes, a raíz de un vertido blanquecino detectado en distintos puntos del parque, un líquido procedente del interior de la parcela del aserradero que constataba la actividad en la nave.
En base a esto, el Concello acordó ayer el precinto de esta nave y se advertirá a la empresa interesada que, de no respetar este precinto, estaría incurriendo un delito de desobediencia grave y será puesto en conocimiento del juzgado de guardia competente. Ante las sospechas sobre la procedencia del vertido, las fotos tomadas ayer por la mañana y toda la documentación sobre este asunto de la que se dispone serán enviadas al Seprona para que emita un informe sobre lo sucedido. También técnicos de Augas de Galicia mantiene abierta la investigación del vertido que tanto el pasado viernes como ayer alcanzó el río que atraviesa el polígono. Respecto al vertido detectado el pasado viernes, el Seprona confirmó ayer la conclusión del informe, pero evitó dar detalles del mismo.

Comentarios