El precio medio de las exportaciones de la DO Rías Baixas aumentó en 2022 a 6,58 euros

El precio medio de las exportaciones de la DO Rías Baixas aumentó en 2022 a 6,58 euros
Un evento promocional celebrado por la DO Rías Baixas en Santo Domingo | Cedida

La Denominación de Origen Rías Baixas ha hecho balance de las exportaciones de 2022 y asegura que será “un año para recordar” tras la venta de 8.975.923 litros por un valor de algo más de 59 millones de euros, en precios “Ex Work”, es decir, que el importador asume los costes de transporte y aduanas. Las cifras representan cerca del 31,5 % de las ventas totales de las bodegas adscritas al sello de calidad pontevedrés, que gana prestigio y crece en valor año tras año en los mercados internacionales. 


De hecho, fuentes del Consello Regulador destacaron el precio medio del litro, pues alcanzó los 6,58 euros, lo que supone un 0,65 % más respecto a 2021. Este es uno de los retos marcados desde el principio por la denominación, pues le interesa crecer en valor y mantener su estatus de calidad como pequeño territorio vinícola que es. 


En total, el pasado ejercicio económico –que no de campaña de exportación, estas van de agosto a septiembre de un año para otro–, los mercados internacionales compraron 11.967.897 botellas y el americano sigue siendo el principal cliente por excelencia, tanto en volumen como en valor. 

Exportaciones DO Rías Baixas cifras
Relación de los 10 principales destinos internacionales de la DO Rías Baixas


El secretario general del Consello, Ramón Huidobro, explica que Estados Unidos “genera tendencia y da prestigio y categoría a nuestros vinos para seguir creciendo en imagen. Qué mejor referencia que los vinos de Rías Baixas se encuentren en las cartas de los mejores restaurantes de ciudades como  Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Boston, Washington u otras”. Además, sigue creciendo y el año pasado importó 2.676.332 litros, mientras que Reino Unido continúa en la segunda posición (1.783.633).

 

Las "alegrías" de Irlanda

 Un mercado que está dando “muchas alegrías” a las bodegas es Irlanda, donde se vendieron 590.122 litros y que hace un par de años saltó al tercer puesto ocupado hasta entonces por Puerto Rico, ahora en el cuarto lugar del “top ten” de los principales clientes extranjeros con 494.740 litros. 


Respecto al resto, México (389.999 litros) ha escalado posiciones hasta el quinto con “un importante crecimiento tanto en volumen como en valor”. En este país, “los Rías Baixas se ha convertido en un exponente de los vinos blancos”, expone Huidobro. Este ranking lo completan Países Bajos (307.701), Bélgica (293.030), Canadá (261.148), Suecia (234.461) y Alemania (233.504). 


Cada vez más próximo al “top ten” está República Dominicana (undécima posición) con 162.787 litros. “Este año organizamos un showroom con bodegas en Santo Domingo y lo cierto es que el mercado que se está comportando muy bien. Es un país pequeño pero crecemos en volumen y con un posicionamiento en valor  alto, donde Rías Baixas es un vino de referencia”, apunta Eva Mínguez, directora de promoción.


Los diez primeros destinos representan más del 80 % del volumen de las ventas internacionales, mientras que en valor, estos países suponen un 76,38 % del total de las ventas en euros.


Durante el ejercicio 2022 se ejecutaron nueve planes de exportación: Estados Unidos, Reino Unido, Benelux, Irlanda, Canadá, México, Alemania, Puerto Rico y Polonia, así como acciones puntuales en República Dominicana y Suiza y una misión de compradores de Suiza y Dinamarca. 

El precio medio de las exportaciones de la DO Rías Baixas aumentó en 2022 a 6,58 euros

Te puede interesar