El primer gran incendio del verano en Arousa calcina más de 60 hectáreas de monte en Meaño

El alcalde, Carlos Viéitez, quien hizo seguimiento del suceso de inicio a fin, apunta que fue intencionado
El primer gran incendio del verano en Arousa calcina más de 60 hectáreas de monte en Meaño
Los medios de extinción no pudieron sofocar las llamas hasta entrada la tarde | Mónica Ferreirós

Un incendio forestal se declaró ayer de madrugada en la parroquia de Xil, en Meaño, que mantuvo en alerta a los servicios de extinción y vecinos de la zona y que provocó también pequeños focos en Meis, en la zona de Valdeveus (A Armenteira) que pudieron ser solventados, así como una falsa alarma en Leiro, en Ribadumia.


Según informó la Consellería de Medio Rural, el fuego se inició pasada la medianoche y de acuerdo a las últimas estimaciones afectó a una superficie de más de 60 hectáreas. Para su extinción se movilizaron, cinco agentes, seis brigadas, diez motobombas, tres palas y cuatro unidades técnicas de apoyo, además de miembros de Emergencias de diferentes municipios de la comarca. La situación la siguió de cerca el alcalde meañés, Carlos Viéitez, que confirmó a primera hora de la tarde de ayer que el incendio había logrado ser controlado. El primer edil estuvo haciendo seguimiento del fuego hasta cerca de las cuatro de la mañana, retomando el control del suceso a la mañana siguiente y, según declaró, todo apunta a que el fuego fue intencionado.

 

Las fuertes rachas de viento ayudaron a que las llamas se propagasen rápido


Las fuertes rachas de viento ayudaron a que el incendio se propagase con rapidez —de hecho el humo pudo divisarse desde buena parte de la Ría de Arousa y Pontevedra— y, pese a estar trabajando durante toda la noche, los medios de extinción no pudieron sofocarlo hasta entrada la tarde.


Pese a la gravedad del incendio, afortunadamente no llegó a alcanzar ningún núcleo residencial cercano y las únicas consecuencias visibles para la población fue la presencia de una gran humareda tanto en el concello de Meaño como en Sanxenxo.

 

 

Más incendios en la comarca


Por desgracia, Meaño no fue el único ayuntamiento que se vió afectado por las llamas en la jornada de ayer. En Sanxenxo, cerca del mediodía, se detectó un incendio en un terreno forestal con vegetación baja en la zona de Major, el cual calcinó una superficie estimada en unos 3.000 metros cuadrados.


El suceso tuvo lugar cerca del Racing París Dakar, y aunque fue necesario cortar el tráfico de la zona y desviarlo debido al intenso humo generado por el fuego, las viviendas cercanas no tuvieron que ser desalojadas.


Hasta el lugar de los hechos se movilizaron equipos de Emergencias Sanxenxo, Bomberos de Ribadumia, Bomberos de Pontevedra, un helicóptero, cuatro brigadistas de la Xunta de Galicia, la Policía Local y la Guardia Civil, que consiguieron controlar y sufocar las llamas sin que llegasen a provocar daños materiales o personales.

 

El fuego llegó a ocasionar pequeños focos en Meis, en la zona de Valdeveus


También al mediodía, Protección Civil de Vilagarcía extinguió un incendio forestal en unas fincas de la zona de Renza, que llegó a calcinar entorno a 2.500 metros cuadrados de superficie. Hasta le lugar de los hechos se desplazó una autobomba urbana, otra forestal y una nodriza.


Finalmente, en O Grove, a primera hora de la tarde, se registró un incendio en las inmediaciones del instituto Monte da Vila que alertó a los servicios de emergencias municipales debido a la rápida propagación de las llamas, impulsadas por el viento.


El fuego se inició en una zona de matorral próxima a la carretera y que además se encuentra muy cerca de viviendas y de un depósito de propano, agravando aún más la situación.


Por fortuna, el fuego fue controlado con rapidez gracias a los operarios de Emergencias O Grove y a la colaboración de los vecinos, que actuaron con mangueras de sus casas. En este caso, tampoco hubo que lamentar daños materiales ni personales. 

El primer gran incendio del verano en Arousa calcina más de 60 hectáreas de monte en Meaño

Te puede interesar