La primera quincena de agosto dejó cifras muy positivas en la península de O Grove, impulsadas por la gran afluencia de visitantes, destacando un nivel de ocupación en los hoteles muy cercano al 100% y con lleno absoluto en el puente nacional. Según declaró hace unos días el alcalde, José Cacabelos, durante el festivo el municipio consiguió superar los 50.000 habitantes, con estimaciones que incluso apuntaban a los 60.000, una cifra récord.
Esta masiva afluencia se reflejó en general en todos los negocios locales, que registraron muy buenas cifras de consumo y ocupación, aunque los establecimientos apuntan que la tendencia se mantiene en progresión respecto a los anteriores meses de agosto.
Desde la Oficina de Turismo de O Grove confirman esta elevada llegada de turistas durante el puente, con un predominio de visitantes procedentes de distintas comunidades españolas, especialmente de Madrid, País Vasco, Cataluña, Valencia y Andalucía, entre otras. También llamó la atención el turismo internacional, alzándose los franceses por encima de nuestros vecinos lusos y destacando algunas nacionalidades como belgas, suecos, polacos e italianos.
Desde Turismo explican que la mayoría de los viajeros se desplazaron hasta la península de O Grove en coche, aunque también muchos en avión, siendo el perfil predominante de los turistas el de adultos en una franja de edad comprendida entre los 35 y los 60 años.
En lo que respecta al alojamiento, esclarecen que sigue habiendo una clara preferencia por los hoteles, aunque también tienen un peso significativo las viviendas turísticas y los campings.
En este sentido, hoteles del municipio como el Cons da Garda, el Vilavella o el Puente La Toja destacan la buena ocupación registrada durante el festivo, sobre todo al cuadrar con el fin de semana, pero también señalan muy buenos datos en lo que llevamos de agosto. “Este año está siendo muy bueno”, apunta la gerente del Hotel Cons da Garda, Beatriz Castro.
También, desde los establecimientos destacan una preferencia por estancias más largas que en años anteriores, de una semana o más en el caso de los apartamentos vacacionales, con algún relleno de pernoctaciones de una o dos noches concentradas sobre todo en el puente.
Respecto al perfil de los visitantes, predominan las parejas, aunque durante todo el mes también hubo un aumento de familias, “porque suele ser cuando cogen vacaciones”, esclarecen desde el Hotel Puente La Toja. La mayoría de los turistas proceden de otras comunidades u diferentes puntos de Galicia, aunque también señalan un aumento de visitantes extranjeros.
Por otro lado, desde la asociación Emgrobes, afirman que gran parte de los comercios del municipio también están contentos con la gran afluencia de este año, señalando que los meses de verano siempre son un impulso para los pequeños negocios locales, y más si el volumen de personas es tan alto. Sin embargo, aclaran que el nivel de ventas depende mucho del tipo de negocio, existiendo unos pocos que no se ven tan favorecidos.
Como es de esperar, los grandes beneficiados son los establecimientos de hostelería y restauración, contando estos últimos con clientela constante tanto por el día como por la noche.
No obstante, al igual que en otros destinos turísticos, desde la asociación señalan una bajada del consumo por parte de los visitantes, aunque esto no ha impedido que agosto siga siendo el mes líder en cifras y mismo que la situación se compense con el aumento del número de viajeros en la península grovense. “En xeral, aínda que a xente consuma menos nos locais, os negocios están continuamente traballando con tantas persoas”, concluyen desde Emgrobes.