El programa provincial “Aquí faltan páxinas” arranca con una conferencia sobre la pintora Carmen Babiano

A lo largo del año se ofrecerán charlas para dar a conocer a mujeres de la provincia con un papel relevante, pero olvidadas por la historia
El programa provincial “Aquí faltan páxinas” arranca con una conferencia sobre la pintora Carmen Babiano
Imagen de archivo de una exposición sobre Babiano en el Museo de Pontevedra | DIPUTACIÓN

La Diputación de Pontevedra pone en marcha la segunda edición de “Aquí Faltan Páxinas”, que ensalza la figura de grandes mujeres vinculadas a la provincia y relevantes, pero olvidadas en la historia. Desde el gobierno provincial aseguraron que el programa “foi mellorado nesta segunda edición e, por vez primeira, inclúe a unha muller viva, a fotógrafa Mary Quintero”. También pondrá en valor historias de mujeres anónimas, como fue el caso de las “leiteiras de Pontevedra ou das madriñas de San Simón, e chega ao mundo rural”, añadieron las mismas fuentes. 


El programa se extenderá a lo largo de todo el año y arrancará mañana martes, día 27, con una conferencia a las 19 horas en el Museo de Pontevedra sobre la pintora que formó parte del realismo gallego de finales del siglo XIX, Carmen Babiano Méndez-Núñez. La encargada de impartirla será Beatriz de San Ildefonso. 


“Só recuperando esta xenealoxía de grandes mulleres poderemos ter unha visión real e completa do noso pasado, sen ocos, e conseguir que as nosas nenas e mozas medren fortes e miren cara o futuro con optimismo e esperanzas”, explicó el presidente de la Diputación de Pontevedra cuando se presentó este programa. 

 

De este modo, además de las novedades mencionadas, esta segunda colección presenta mujeres "pioneiras, valentes e arriscadas", que se aventuraron en el ámbito de las artes como Carmen Babiano o Mercedes Ruibal, en la escritura como Avelina Valladares, en la música como María Pardo Trapote, o luchadoras como María Araújo, Urania Mella o Placeres Castellanos. También a pioneras de la ciencia como Inmaculada Paz Andrade, o figuras relevantes en la conquista de territorios como la reina Urraca I, conocida como “A Temeraria”, "por atreverse a exercer o poder igual que facían os homes". 

 

Las protagonistas

“Aquí Faltan Páxinas” empieza este mes con Carmen Babiano Méndez-Núñez a la que siguen, en marzo y con conferencias también en la ciudad del Lérez, las "leiteiras" de Pontevedra e Inmaculada Paz Andrade. Sobre las primeras ahondará el 7 de marzo Xiana Iglesias, para dar cuenta del triunfo de la unión entre mujeres, y sobre la segunda hablará el día 21 Xoana Pintos Barral, quien dará a conocer la figura de esta investigadora en la lucha contra los incendios.

 

En abril la protagonista será Avelina Valladares con una conferencia en A Estrada a cargo de Aurora Marco, quien "afondará na frustración de ser escritora na Galicia do século XIX".  Ya en mayo, “Aquí Faltan Páxinas” viajará hasta Vigo de la mano de la feminista y defensora de la República Urania Mella sobre la que hablarán Iria Presa y Raúl Solleiro Mella.

 

Por su parte, en junio, Pilar Cagiao disertará en Vilagarcía sobre la guerrillera que luchó contra las dictaduras de Franco y Batista, María Araújo, y en julio, en el Castelo de Sobroso, María del Carmen Pallares hablará sobre Urraca I de León, la reina batalladora. En agosto, las "madriñas de Redondela", esperanza de los presos de San Simón, serán protagonistas de un relato en la propia isla a cargo de Eva Mejuto y de Carmen Lores Blanco, hija de una de ellas.

 

Ejemplo en primera persona

En septiembre se contará la historia de Mercedes Ruibal, "unha pintora alegre de trazos dramáticos", sobre la que hablará Ángeles Ruibal y María Luisa Sobrino, y en octubre llegará el turno de la lírica con el análisis de la figura de María Pardo Trapote, la soprano de Teis en los Estados Unidos, a cargo de Montserrat Capelán y Pilar de Saa, sobrina nieta de la artista. En noviembre, Mary Quintero, la fotógrafa con un estudio propio y una mirada única, será la protagonista con una conferencia en Vigo en la que ella misma dará a conocer su trayectoria. 

 

“Aquí Faltan Páxinas” se cerrará en diciembre en Ponte Caldelas, con una intervención centrada en la figura de Placeres Castellanos, una gallega en la resistencia francesa contra los nazis, sobre la que hablará su nieta Silvia Caldas. 
 

El programa provincial “Aquí faltan páxinas” arranca con una conferencia sobre la pintora Carmen Babiano

Te puede interesar