Los propietarios de la parcelaria de Lois podrán tomar posesión de las nuevas fincas en septiembre

Los propietarios de la parcelaria de Lois podrán tomar posesión de las nuevas fincas en septiembre
Un momento de la reunión mantenida hace unos días entre autoridades y propietarios afectados | cedida

Los propietarios de la parcelaria de Lois-Ribadumia podrán tomar posesión de sus nuevas fincas a partir del 30 de septiembre. Así se lo trasladaron el jefe territorial de Medio Rural, Antonio Crespo, y el alcalde, David Castro, en una reunión mantenida hace unos días con representantes de la zona afectada por el proceso. Fuentes autonómicas explicaron que la toma de posesión de las nuevas propiedades se podrá realizar a partir de esa fecha para terrenos de prado, pasto y labradío sin cosecha y monte. En cuanto a los restantes, se podrá en el momento que se retiren las cosechas. Con todo, habrá 60 días de plazo, a contar desde ese día, para poder reclamar sobre diferencias superiores al 2 % entre la cabida real de las propiedades y la que conste en el expediente. 

Tala de arbolado hasta 2021
En la reunión también se les informó de que la fecha límite para retirar arbolado expira el 30 de marzo de 2021 y que necesitarán el permiso del Servizo de Montes e de Conservación da Natureza en el caso de especies protegidas. Al encuentro también asistieron otros técnicos para resolver posibles dudas. 

Desde la Xunta recordaron que la parcelaria de Lois-Ribadumia cuenta con una extensión de 716 hectáreas y afecta a 1.515 propietarios que, en la actualidad poseen 8.777 fincas que se verán reducidas a 2.108. Hasta el momento, Medio Rural ha ejecutado el levantamiento topográfico; el estudio de impacto ambiental; la red de caminos principales, de servicio y de acceso a las nuevas fincas; el proyecto y replanteo de nuevas parcelas; la mejora del drenaje y la seguridad vial; el acceso a terrenos de substitución y servicios técnicos y ambientales de los caminos secundarios, entre otras cuestiones.

Los propietarios de la parcelaria de Lois podrán tomar posesión de las nuevas fincas en septiembre

Te puede interesar