sábado 16/1/21

La propuesta de gestión del Paifillonai divide a las ANPA y acaba con la dimisión de la presidenta de la Federación O Con

El colectivo de madres y padres de Portonovo rechaza hacerse cargo del servicio municipal de ludoteca de verano

Actividad organizada en una edición anterior del Paifillonai | d.a.
Actividad organizada en una edición anterior del Paifillonai | d.a.

La propuesta realizada por el Concello de Sanxenxo de que cada ANPA gestione su propia ludoteca de verano ha provocado la división de los colectivos del municipio y la dimisión de la presidenta de la Federación O Con, María Lores, que considera que se trata de una propuesta que excede las “competencias” de una ANPA. 
“Respeto que cada una haga lo que quiera, pero me parece muy arriesgado porque si le pasa algo a un niño será responsabilidad de la directiva de la ANPA y no olvidemos que es un servicio para conciliar”, apunta. Lores critica que “en ningún momento” el Concello de Sanxenxo se haya puesto en contacto con la Federación de ANPAS O Con para informarles de la propuesta. “Tuve que yo personalmente llamar a la concejala de Cultura para que me informase. Somos una federación que representamos a los nueve centros educativos de Sanxenxo y no se nos ha tenido en cuenta. Hasta ahora nunca nos había pasado”, señala. Reconoce que “hay mucho revuelo y los padres están muy preocupados porque estamos casi en mayo y no sabemos qué va a pasar”.
La idea tampoco cuaja en el colectivo de padres y madres del colegio de Portonovo en donde hasta ahora concentraba el servicio de Paifillonai para todos los niños del municipio y que ya ha mostrado su negativa a la propuesta ni tampoco en la de Nantes, en el IES de Sanxenxo y en el IES de Vilalonga. Y así se lo han hecho saber a la concejala de Educación, Paz Lago, durante la última reunión.
“No fue un capricho que se eligiese Portonovo. Se escogió ese centro porque reunía todas las condiciones necesarias para acoger un programa de este tipo y ofrecía diversas actividades de ocio a los más pequeños”, explica Lores. Sin embargo, en los últimos años, otros centros como el de Vilalonga o Noalla han optado por organizar su propio servicio de ludoteca con apoyo del Concello de Sanxenxo. Y ese es precisamente el modelo que desde el departamento de Educación y Servicios Sociales se pretende extender al resto de los centros con la idea de “proporcionar mayores facilidades en el acceso, por la cercanía de cada centro a las zonas de residencia de las familias y por una mayor flexibilidad y autonomía en la organización”. El Concello de Sanxenxo aseguró ayer que el servicio de Paifillonai está garantizado para el próximo verano y que se continuará dialogando con las ANPAS para un posible cambio en la gestión “siempre de forma consensuada”.
“Dejadez de funciones” 
La secretaria de la agrupación socialista, Ainhoa Fervenza, criticó ayer la propuesta del gobierno para el Paifillonai. “Cuando un gobierno entiende que un servicio va a ser más operativo y eficaz si lo llevan a cabo personas que son miembros de ANPAS, las cuales dedican muchas horas desinteresada y voluntariamente, se retrata”, señala.
“No salimos de nuestro asombro cuando se intenta fomentar que sean las propias ANPAS quienes lleven la gestión de una de las acciones más importantes en lo relativo a la conciliación familiar que se promueve en este Concello. Una acción de prioridad máxima para la conciliación familiar quieren que la organice, gestione, se responsabilice un grupo de padres y madres voluntarios para poder tapar el vacío de gestión que existe desde la Concejalía de Servicios Sociales”, señala Fervenza .

Comentarios