lunes 25/1/21

La propuesta del PXOM reduce a 1.967 metros la capacidad residencial

Desde el pasado miércoles, el Concello de O Grove puso a disposición de los vecinos su propuesta de PXOM.  Un documento resultante de meses de trabajos técnicos y de reuniones en distintas parroquias.

El PXOM está colgado en la web municipal desde el pasado miércoles | d.a.
El PXOM está colgado en la web municipal desde el pasado miércoles | d.a.

Desde el pasado miércoles, el Concello de O Grove puso a disposición de los vecinos su propuesta de PXOM.  Un documento resultante de meses de trabajos técnicos y de reuniones en distintas parroquias. “A atención das alegacións presentadas no 2014 e a recollida de información nas numerosas reunións ten dado lugar a un documento realista que tenta reflectir o que é O Grove, evitando por riba de todo os excesos e abusos que puñan en risco a realidade da localidade e os intereses individuais dos veciños e veciñas”, asegura el regidor, Jose Cacabelos en un comunicado.

La consulta del borrador del documento se puede llevar a cabo con una comparativa con el PXOM de  2014 en la que se se valoran datos fundamentales como la previsión de viviendas nuevas. Cabe recordar que el PXOM de 2014 estimaba que en O Grove se construirían 5.788 vivendas en los próximos 20 años, estimación que el actual PXOM rebaja a 1.844 vivendas para el mismo período. Una propuesta que se realiza, según Cacabelos, “aplicando criterios realista e desestimando previsións especuladoras”. 

Además, gracias a la aplicación de las ordenanzas y de los criterios establecidos, la capacidad residencial máxima del PXOM se rebaja al pasar de los 2.161,502 a 1.967.922 metros cuadrados, cumpliendo así una de las recomendaciones marcadas por la propia Xunta de Galicia sobre el Plan aprobado en 2014, cuando hablaba de un “exceso de edificabilidade”.

Pero, sin duda, uno de los datos más importantes que resulta del trabajo realizado en estos últimos años tiene que ver con la reducción drástica de los planes específicos denominados Ámbitos de Suelo Urbano No Consolidado (SUNCs) o Suelo Urbanizable (SUED) en el caso de la zona urbana o los Suelos de Núcleo Rural (PEONRs) en el caso de la zona Rural. “Este sistema de xestión urbanística creaba un verdadeiro problema a moitos veciños e veciñas da localidade, deste xeito, e tal e como se comprometera dende un primeiro momento, a súa redución foi notable pasando de 38 a 11 SUNCS; de 17 a 6 SUEDs e de 7 a 2 PEONRs”, apunta el alcalde. De este modo, tan solo se mantendrán estas figuras en el caso de que así fuera solicitado por la mayoría de las personas que se verían afectadas por ellas, o en aquellos casos en los que legalmente no resultaba posible eliminarlos.

El Concello planea llevar el documento a Pleno a principios del próximo año, tras recibir los informes favorables de la Xunta.l

Comentarios