Protección Civil de Meis tendrá vehículo nuevo 21 años más tarde

Protección Civil de Meis tendrá vehículo nuevo 21 años más tarde
El automóvil actual data del 2000 y no es compatible con el remolque concedido el pasado año | gonzalo salgado

El pasado año, la Xunta concedía a la Agrupación de Protección Civil de Meis la dotación de un remolque con material de emergencias. Pero en todo este tiempo, no se pudo hacer uso de él, por carecer de un vehículo adecuado para ello. Fue una aportación de material que dejó un sabor agridulce en el colectivo, ya que aspiraban entonces a un nuevo automóvil que llevaban tiempo intentando que la Xunta les concediese, toda vez que el único con el que cuentan tiene 21 años a sus espaldas.


Ahora sí. La administración autonómica concederá este año el ansiado vehículo, a través de una orden de ayudas a estas agrupaciones de voluntarios. El anuncio lo hizo ayer el delegado de la Xunta en Pontevedra, Luis López, durante una visita a la base de la Agrupación meisina.


Se tratará de una pick-up que será entregada al colectivo “nas vindeiras semanas”, adaptada también para poder cargar el remolque todavía sin estrenar. Y que permitirá dar un importante salto cualitativo a Protección Civil. El vehículo con el que contaban ahora es del año 2000 y ya hace unos años que pasa demasiado tiempo en el taller. Tanto que es frecuente que los propios voluntarios terminen poniendo vehículos particulares propios para realizar desplazamientos en funciones de la Agrupación.


Un cuarto de siglo

Protección Civil de Meis cumplirá este año, además, 25 años de trayectoria. Un hecho que ayer resaltaron tanto el delegado de la Xunta como el jefe territorial de Emerxencias, Miguel Ángel Pérez Dubois, que también asistió a la visita a la base en Meis.


“Esta agrupación traballa de xeito exemplar e ten unha evolución e unha traxectoria que a converteron, nos 25 anos de historia que vai cumprir neste 2022, nunha das agrupac ións máis destacadas da provincia grazas ao esforzo, profesionalidade e adicación dos seus compoñentes e ao apoio da Xunta de Galicia”, destacó Luis López. El delegado también agradeció a sus voluntarios el “inxente traballo altruísta e desinteresado a prol da sociedade”.


El responsable de la Agrupación, Suso Paz, indicaba ayer que, con la dotación de este vehículo, quedan cubiertas al menos por el momento las necesidades de medios materiales en el colectivo de emergencias.

Una agrupación que cuenta en este momento con 34 integrantes que disponen de la formación habilitante que reconoce la administración autonómica y con otros 50 miembros candidatos, que también pueden actuar de voluntarios de ser necesario.


Unos 75.000 euros estos años

Desde el gobierno gallego indicaron ayer que Protección Civil de Meis recibió a lo largo de los últimos años cerca de 75.000 euros de la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior para sus gastos de funcionamiento y para la adquisición de material. Así, destacaron la dotación de un traje para la erradicación de nidos de avispa velutina, un desfibrilador, el citado remolque con materiales de atención ciudadana concedido el año pasado y esta próxima pick- up.

Protección Civil de Meis tendrá vehículo nuevo 21 años más tarde

Te puede interesar