Un proyecto del IES Monte da Vila seleccionado por el CSIC “viajará” hasta la Antártida

Un proyecto del IES Monte da Vila seleccionado por el CSIC “viajará” hasta la Antártida
Imagen de archivo de la fachada del instituto grovense | cedida

Un proyecto de instrumentación y ensayo científico del instituto grovense de Monte da Vila ha sido seleccionado en el certamen “AntarticLab CSIC” para “viajar” a mediados de noviembre a la Base Antártica Española Juan Carlos I, donde será instalado y puesto en funcionamiento, junto con otras cuatro propuestas de centros educativos gallegos.


Este certamen, promovido por el CSIC con apoyo de la Xunta y de la empresa tecnológica Marine Instruments, fue puesto en marcha hace un año. El instituto meco participó con el proyecto “Multisens”, que utiliza la tecnología LoRa (Long Range Wide Area Network) para recoger y transmitir datos de diferentes sensores conectados a módulos Arduino. Los sensores pueden ser de cualquier tipo —por ejemplo, temperatura, humedad o presión—, tan solo han de disponer de una interfaz compatible con Arduino, o que se pueda realizar un acondicionamiento para su uso. De esta forma, se crea una red de sensores inalámbricos de larga distancia, del orden de varios kilómetros, sin necesidad de infraestructura previa. 


El certamen, cuyo objetivo era dar visibilidad a las capacidades de la Formación Profesional a través del desarrollo de instrumentos o del diseño de experimentos, se ha desarrollado en varias fases: Presentación de propuestas y desarrollo de la idea, construcción del proyecto (prototipo o diseño experimental); entrega y presentación de cada propuesta a través de vídeos y la fase final.

Un proyecto del IES Monte da Vila seleccionado por el CSIC “viajará” hasta la Antártida

Te puede interesar