El proyecto Mares Circulares lleva a 70 voluntarios a limpiar la playa fluvial del río Lérez en Pontevedra

Durante la jornada se recogieron un total de 90,88 kilos de residuos, entre los que destacan 12 kilos de textil
El proyecto Mares Circulares lleva a 70 voluntarios a limpiar la playa fluvial del río Lérez en Pontevedra
Voluntarios participantes en la recogida de Pontevedra con Coca Cola | CEDIDA

Un total de 70 voluntarios participaron ayer en la jornada de recogida de residuos en la playa fluvial del río Lérez organizada por Coca-Cola y con la colaboración del Concello de Pontevedra, Pontevedra CF y el IES Sánchez Cantón.

 

Esta iniciativa, se enmarca en el programa “Mares Circulares” de Coca-Cola, que desde 2018 ha logrado recoger más de 1.880 toneladas de residuos de las playas y otros entornos acuáticos. Además, el PET recogido en las limpiezas es reintegrado en la cadena de valor de Coca-Cola como parte de su hoja de ruta hacia la economía circular.

 

María Troncoso, gestora de comunicación de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, ha destacado la importancia de la colaboración entre diferentes instituciones “en favor de la sostenibilidad ambiental y en la concienciación para conseguir que nuestros entornos marinos sean preservados y ningún residuo acabe en ellos. Hemos de ser conscientes de que todos tenemos una responsabilidad que debemos asumir para dejar a las futuras generaciones un entorno mejor del que nos encontramos. Agradecemos la colaboración de los voluntarios que han dado un ejemplo de lo que, juntos, somos capaces de conseguir”.

 

Mares circulares2

 

Elías Espiñeira, manager general  del Pontevedra CF comentó que “estamos muy sensibilizados con la RSE, nos gusta colaborar con campañas como ésta en la que, aunque sea un poquito, ayudamos a  mejorar el medioambiente. La sostenibilidad debe de formar parte de nuestro hacer de manera transversal, queremos ser un club comprometido con la sociedad y con su entorno, donde la involucración y creación de sinergias con Mares Circulares nos lleva a participar en la vigilancia de nuestro ecosistema”.

 

Por su parte, Charles Días, secretario técnico del Pontevedra CF señaló que “tanto el club como yo queremos aportar nuestro granito de arena para visibilizar el deterioro de nuestros mares y ríos y así concienciar a la gente de que todos podemos hacer algo para mejorarlo”


Lucha contra la basura marina

“Mares Circulares” es el programa más ambicioso de Coca-Cola, desarrollado en España y Portugal, para la limpieza de costas y fondos marinos, la sensibilización de la ciudadanía y el fomento de la economía circular a través del apoyo de soluciones y tecnologías innovadoras que luchan contra el problema de la basura marina. 

 

Mares circulares3


Desde 2022, el cambio climático se integra, junto a acciones enfocadas en la protección de la biodiversidad marina, de manera transversal en sus ejes de actuación a través de varios proyectos enfocados en la recuperación y conservación de posidonia en el Mediterráneo, unidos a otra serie de iniciativas. Mares Circulares se enmarca en la estrategia europea de sostenibilidad de Coca-Cola ‘This Is Forward’, en concreto en su pilar de envases. Coca-Cola da así un paso más en sus esfuerzos por contribuir a la conservación del planeta y en su compromiso de recoger y reciclar el equivalente al 100% de los envases que comercializa.


El programa cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Secretaría General de Pesca y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y se desarrolla en colaboración con la Asociación Chelonia, Asociación Vertidos Cero, Fundación Ecomar y Liga para a Protecção da Natureza (LPN).

 

Más de 1.800 toneladas retiradas y 34.000 voluntarios

Desde 2018, han colaborado más de 1.200 entidades (ayuntamientos, escuelas, organizaciones, clubs deportivos y marítimos, etc.), se ha logrado retirar más de 1.800 toneladas de residuos, gracias a la colaboración de 34.198 voluntarios que han intervenido en las limpiezas de más de 450 playas y entornos acuáticos. 

 

Mares circulares1

 

Además, mediante los talleres de formación y sensibilización ambiental, se ha llegado a más de 73.100 personas y se ha apoyado y financiado a 14 proyectos de investigación y 6 start-ups que proponen soluciones innovadoras al problema de la basura marina desde un enfoque de economía circular.

 

 Cada año, más de 120 barcos de 17 puertos colaboran en la recogida de residuos de fondos marinos y, desde 2022, los plásticos no PET recogidos por éstos están siendo transformados en bancos que se están instalando en los puertos colaboradores.

El proyecto Mares Circulares lleva a 70 voluntarios a limpiar la playa fluvial del río Lérez en Pontevedra

Te puede interesar