El PSdeG presenta a Luis Arosa como candidato en A Illa

El PSdeG presenta a Luis Arosa como candidato en A Illa
El candidato contó con el total respaldo del partido, que organizó un acto público en el Praza de O Portiño | Gonzalo Salgado

Es oficial. Luis Arosa será el candidato del PSOE en A Illa de Arousa en las municipales de mayo. Era un secreto a voces que esta tarde se oficializó en la renovada Praza de O Portiño, en un acto de partido en el que no faltó de nada. Más de un centenar de personas arroparon a media tarde el desembarco de la cúpula del PSdeG y del PSOE provincial que, a su vez, se deshizo en elogios al nuevo candidato. 


Arosa asume el reto de tomar el relevo a Carlos Iglesias, quien a su vez lo había tomado de Manuel Vázquez, el primer alcalde de A Illa segregada como municipio propio. El relevo lo toma con todas las consecuencias, ya que dará la cara en las municipales como cabeza de cartel. 


Valentín González Formoso, secretario general del PSdeG-PSOE; Carmela Silva, presidenta del PSdeG y de la Diputación de Pontevedra, así como Davíd Regades, secretario provincial, y el alcalde saliente se deshicieron en elogios al nuevo alcaldable. Todos destacaron tanto su juventud como su experiencia, ya que lleva ocho años como concejal de gobierno. Formalmente, lo estaba al frente de Servicios y Seguridad Ciudadana, pero en la práctica ha sido uno de los hombres fuertes del gobierno local: Estaba donde se lo necesitaba, “sempre, sen horarios, traballa arreo”, destacó Silva. 


Regades también apuntó su formación, “en administración e ciencias políticas”, así como capacidades como la del “entendemento, diálogo, convivencia” y un “aprendizaxe dos mellores, de Carlos (Iglesias) e de Manel (Vázquez)”.


“Es o mellor candidato posible que podiamos presentar en A Illa, sen ningunha dúbida”, resaltó Silva. “Ninguén vai ter un candidato así. A sorte é que o presentamos nós”, “unha persoa incrible, moi traballadora, moi intelixente” que “ten o cariño dos veciños”, alabó la presidenta de la entidad provincial. 


Formoso, el único que señaló no conocer a Arosa todavía en profundidad, destacó su juventud, lo ilusionante de un proyecto así, de una figura política “formada” a nivel local por sus antecesores en la Alcaldía y afirmó que contará “con todo o apoio dun gran partido” para desempeñar su labor.

 

Fin de etapa

Los discursos los comenzó Iglesias, que será alcalde todavía hasta mayo pero que se hará a un lado a partir de ahí. “Hoxe é un día importante, de relevo, de pechar unha etapa e abrir outra”, un “proxecto ilusionante”. “Hai oito anos tiven a honra de que me elixiran para relevar a Manel Vázquez,  o meu mentor”. Tras hacer repaso a todos los grandes proyectos de estos dos mandatos, afirmó que “non entendo a política como un medio nin obxectivo de vida” por lo que, entendido que toca un cambio de ciclo, “fun, son e a partir de maio vou seguir sendo Carlos, un veciño máis dos 5.000 que somos na Arousa”. “Son o primeiro que pide todo o apoio para Luis Arosa, o meu compañeiro e amigo”, un “compañeiro de todos os días, un home que, pese á súa mocidade, ten oito anos de experiencia na xestión de servizos municipais”, subrayó. 

 

Las casas modernistas, las obras en marcha en O Regueiro y Castelao, el edificio de usos náuticos, la amplia oferta cultural y de ocio o la apuesta por nuevas tecnologías en campos como el turismo fueron algunos de los logros destacados por el todavía regidor en un rápido balance a estos años de gobierno.


En todo ello, destacaron todos los intervinientes, tuvo un papel clave la Diputación, motor inversor de las obras y proyectos en A Illa, en contraposición al “caciquismo” del que también todos acusaron a la Xunta. El más explícito fue Formoso: “A Xunta só inviste nos concellos que votan PP”, un comportamiento, el de premiar únicamente a administraciones bajo el mismo color político que “pode pasar en Sudamérica, pero non pode pasar en Europa”, espetó. 


Ilusionado y combativo

Arosa cerró la intervenciones. Puso el lugar elegido, O Portiño, como ejemplo de recuperación urbana, de rescate de la tradición conservera y señaló que el lugar del acto de ayer fue elegido por él, recordando lo “moito que teño xogado aquí de neno”. 


Se lo vio ilusionado, comprometido, con humor incluso en el atril y, cuando recordó la reciente visita de la presidenta de Portos a O Cantiño, también combativo: “Traballarei arreo. Non consentirei que se rían de A Illa”, dijo considerando que “hai uns días veu un alto cargo da Xunta a rirse deste pobo”, señaló sobre el estado del paseo marítimo. 


“Saímos a gañar”, “xa vos adianto que a Alcaldía imos volver gañala”. Destacó las grandes actuaciones de estos mandatos, pero afirmó que “queda moito por facer”, advirtiendo que hay que desconfiar “de quen só aparece cada catro anos”. 

 

Las casas modernistas tendrán nueva caldera

Durante el acto socialista hubo dos anuncios referentes a obras y servicios. Carmela Silva anunció que esta misma semana el Gobierno central confirmó que habrá financiación para el proyecto de dotar a las casas modernistas de A Illa de un nuevo sistema de calefacción, un diseño presentado tanto por el gobierno local como por el provincial. 


Luis Arosa, por su parte, adelantó que el gimnasio municipal en el edificio náutico de O Bao ha superado los 200 inscritos. “Imos ter que botar unha planta máis”, comentaba al hilo de esta masiva acogida del nuevo servicio puesto en marcha este mes.

El PSdeG presenta a Luis Arosa como candidato en A Illa

Te puede interesar