miércoles 5/8/20

El PSOE contacta con toda la izquierda y los independientes para asegurar su presidencia comarcal

Somos Cambados, pieza clave para investir a Giráldez, da un sí, condicionado  a su refrendo por la militancia 
El presidente en funciones y la coordinadora saliniense socialista, en las oficinas del órgano mancomunado | g. salgado
El presidente en funciones y la coordinadora saliniense socialista, en las oficinas del órgano mancomunado | g. salgado

El PSOE tiene prácticamente en el bolsillo hacerse con la presidencia de la Mancomunidade de O Salnés este próximo lunes. La coordinadora comarcal de los socialistas, la también alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, respondía ayer sobre las posibilidades de obtener la investidura en Exposalnés en favor de la meisina Marta Giráldez.

Abal es optimista, como lo fue también la candidata comarcal esta semana. Pero la cambadesa confirmó ayer, además, que el PSOE está manteniendo contactos con las fuerzas presentes en el Pleno de Exposalnés, más allá de PSOE y PP: No solo con la izquierda, sino también con los diferentes grupos de independientes representados en dicho órgano.

Los socialistas quieren conocer cuál es el sentir de estos grupos, conscientes de que a los 11 votos en su poder hay que sumar tres más para que las cuentas den.

Se presupone que estos 14 sufragios llegarán por la izquierda. Así, es necesario recordar que el BNG de A Illa y EU de O Grove tienen representantes en la Mancomunidade gracias a acuerdos con el PSOE en aquellos municipios. De ahí que su previsible apoyo sea una de las bazas de los socialistas. Quedaba la incógnita de Somos Cambados, que a pesar de gobernar codo con codo con el PSOE en la villa albariñense, estará presente por sí mismo en el Pleno de Exposalnés y nada se preveía al respecto en el pacto de gobierno.

Somos, aliado clave

Por ello, tanto Abal como la propia Marta Giráldez habrían contactado con dicha formación cambadesa, tal y como indicó este miércoles la regidora y también Tino Cordal, líder de Somos. El cambadés adelantó que “non podemos seguir así”, calificando la situación de interinidad de la Mancomunidade de “anormal”, “estraña” y “un tanto surrealista”, por cuanto lleva un mandato entero con la presidencia en funciones y medio año sin constituir su nuevo plenario.

Por ello, indicó que Somos “está por esa liña de que se produza ese cambio”. Un apoyo a Giráldez sin ser todavía un sí abierto, a la espera de un refrendo de los militantes, con los que Somos se reunirá esta semana. Y que se espera sea igualmente afirmativo.

“A Durán non lle acordou antes”

Para Fátima Abal, es necesario “darlle unha volta” a la Mancomunidade, explorando todas las atribuciones que le dan sus estatutos pues “parece que só é Turismo”. La coordinadora comarcal del PSOE afeó la gestión de Durán, considerando que en estos años el órgano comarcal “foi un auténtico despropósito ao servizo do alcalde de Vilanova, para os seus intereses” y los de su localidad.

Recriminó al conservador, además, que estableciese una “vontade de diálogo” solo de forma tardía, cuando “o que tería que facer é convocar” el Pleno.  

A respecto de la propuesta de Durán sobre una posible presidencia rotatoria, Fátima Abal criticó que “en catro anos que estivo en funcións”, prolongando una “situación esperpéntica”, “non lle acordou esa posibilidade”. Y que esta idea solo la anunció “agora que entende que igual non lle dan os números”.

“A partir do luns”, sentenció Abal, espera que la Mancomunidade tenga una presidencia que sea “lexítima” y “resultado da democracia”.

Tanto PSOE como Somos hicieron una reivindicación de las posibilidades de este organismo comarcal, que debe ser, consideraron, un ente “útil” en el que se mancomunen más servicios para todos los concellos.

Comentarios