Los alcaldes y portavoces socialistas en O Salnés denunciaron que la “vergoñenta” moción de censura presentada por el Partido Popular y secundada por el independiente José Aspérez “custa 36.057 euros ao ano”. Así, el PSOE comarcal destapó ayer que la Diputación de Pontevedra contrató al responsable de Turismo de la Mancomunidade como administrativo dentro del gabinete del presidente de la Diputación, Luis López, al que acusó de “traballar en prol do PP” y no de los vecinos de la provincia.
“Xa sabiamos que aquel voto non iba ser gratis”, sentenció la portavoz socialista comarcal, Marta Giráldez, que criticó que López contratara “como persoal de confianza a alguén de outro partido” y que es “rival político” del alcalde de Meaño, el popular Carlos Viéitez. Para Giráldez, esta contratación es muestra de una “utilización política da Deputación”, “dándolle un soldo a un tránsfuga”, recriminó.
En esta línea, la socialista pidió explicaciones al presidente de la Diputación sobre las funciones que desempeña Aspérez en su puesto. “Agardamos que esa explicación sexa convincente”, señaló Giráldez, porque en caso contrario prevén seguir adelante con sus reivindicaciones.
De hecho, la expresidenta de la Mancomunidade habló de “técnicas caciquís do Partido Popular”, que “cando toca poder volta a estas formas tan antigas, de compra de favores e de votos”. Ante ello, López replicó que son los socialistas los que tienen sentencias en contra por “enchufar á cuñada da expresidenta” y que eviten dar lecciones éticas.
Cabe recordar que la actual presidencia de la Mancomunidade, que ocupa el David Castro, llegó a proponer una asignación económica de 26.400 euros anuales por su dedicación parcial al área de Turismo, según denunciaron en su momento los socialistas, y que no se llegó a materializar ante la ausencia de dos de los representantes del Partido Popular de Meaño en el Pleno.
El presidente de la Diputación, Luis López, salió al paso de la denuncia de los socialistas asegurando no tener “nada que ocultar”. Asimismo, subrayó el “traballo magnífico” que está desempeñando Aspérez en un proyecto pionero, como es el caso de la oficina de transformación comunitaria, y que su contratación se debió para cubrir “as necesidades”. Fuentes provinciales recuerdan que se trata de una práctica habitual y que incluso Manuel Vázquez, quien fue alcalde de A Illa, ocupó un puesto como asesor de la expresidenta de la Diputación, la socialista Carmela Silva; así como Manuel Carrera —exedil del PP que posibilitó en su día que los socialistas mantuvieran la alcaldía en O Porriño— contó también con un cargo en la Diputación en la época de Silva como personal eventual.