La quinta edición del Concurso de música tradicional Soalleira se celebra el próximo 7 de mayo

La quinta edición del Concurso de música tradicional Soalleira se celebra el próximo 7 de mayo
Un grupo participante en la última edición del certamen Soalleira | cedida

El Concurso de Música Tradicional Soalleira ya tiene fecha para su quinta edición y será el próximo 7 de mayo en el Auditorio Emilia Pardo Bazán. La cita que suele celebrarse el segundo domingo del mes de mayo, salvo excepciones, cambia este año el día para no coincidir con el Concurso de Baile Tradicional Xacarandaina que también trasladó su fecha a causa de las elecciones municipales.


La Asociación Cultural Soalleira de Dorrón, presidida por María Agís, que se encarga de organizar el certamen junto con el Concello de Sanxenxo inicia estos días el envío de las bases del concurso a las agrupaciones que, para participar, deben enviar su inscripción al mail soalleira@gmail.com. En esta edición, ya postpandemia, se prevé que la participación supere a la de la edición pasada en la que asistieron 38 agrupaciones de las cuatro provincias gallegas.


La cita está plenamente consolidada en Sanxenxo y disfruta de un reconocimiento en el panorama musical gallego. En el concurso podrán participar asociaciones folclóricas, culturales, juveniles, colectivos vecinales o las ANPA, sin ánimo de lucro.

 

 

Categorías y premios


Habrá cuatro categorías. La categoría A (hasta 10 años) y la categoría B (de 11 a 13 años) optarán a un primer, segundo y tercer premio de 300, 200 y 100 euros, respectivamente, mientras que la categoría C, agrupaciones con edades entre los 14 y los 17 años, repartirá 400 euros para el primer premio, 200 para el segundo y 100 euros para el tercero.


Por su parte, la categoría D (mayores de 18 años), tendrá un primer premio de 800 euros, un segundo de 400 y un tercero de 200 euros. Además, habrá dos accésits para el vestuario valorados en 100 euros cada uno.


La cita podrá seguirse vía streaming y en una pantalla que se colocará en la carpa que estará instalada en la entrada exterior del Auditorio donde los grupos podrán ensayar, descansar y prepararse para las actuaciones. Como cada edición habrá jornada de mañana para los más pequeños y jornada de tarde.


La concejala de Educación y Cultura, Paz Lago, señala que “temos moita sorte de contar e apoiar a agrupacións como Soalleira que defenden a nosa cultura e o noso patrimonio cultural, deixando patente a existencia de canteira con talento folclórico galego no noso municipio”. 

La quinta edición del Concurso de música tradicional Soalleira se celebra el próximo 7 de mayo

Te puede interesar