El quinto plan de limpieza de Portos retira 63 toneladas de residuos de 15 muelles gallegos

El quinto plan de limpieza de Portos retira 63 toneladas de residuos de 15 muelles gallegos
La zona sur del Puerto de Vilagarcía es una de las carencias urbanísticas que se detecta en el PXOM | G.S.

Portos de Galicia retiró este año un total de 63 toneladas de residuos de diferentes dimensiones de los 15 puertos autonómicos a su cargo. Entre ellos había desde ruedas hasta aparejos e incluso una moto y un barco hundido en aguas interiores. 

Su presidente, José Juan Durán, explicó que esta actuación se desarrolló en muelles de las provincias de A Coruña, Pontevedra y Lugo, entre los que están los arousanos de Cambados (Tragove), Ribeira (Aguiño), Vilanova de Arousa y Vilaxoán (Vilagarcía).. El objetivo es lograr “peiraos máis sustentables dende o punto de vista ambiental”. 

Por seguridad y la fauna
Este plan de limpieza se realiza anualmente y desde hace cinco años y la experiencia acumulada “nos anos anteriores indicábanos a necesidade de continuar con esta iniciativa que permite retirar dos fondos mariños residuos que nunca deberon chegar ao mar”, añadió el presidente. Pero además, con esta acción se “mellora a seguridade nas augas interiores e se impulsa a protección da fauna mariña, que pode ser afectada seriamente pola acumulación” de residuos.


No se trata de dragados, si no de retiradas de basura que han caído de manera accidental en los puertos o por otras razones. Además se hace una recogida selectiva, preparando contenedores especiales para cada tipo de desecho y entregarlo a un gestor autorizado para su destrucción de manera sostenible y responsable. 

El equipo de trabajo encargado de estas tareas está conformado habitualmente por entre tres y cinco buceadores y medios mecánicos como un barco con grúa. Además, la empresa elegida está coordinada en tierra con la encargada de la limpieza de Portos. 
En estas tareas se han encontrado desde ruedas de las defensas de los puertos, cadenas, cabos y hasta un contenedor de basura, una moto, electrodomésticos y un barco entero, además de restos de otros hundidos. 

En esta edición se retiraron 63 toneladas, pero en estos cinco años de plan la cifra asciende a 230.000 kilos.

El quinto plan de limpieza de Portos retira 63 toneladas de residuos de 15 muelles gallegos

Te puede interesar