Recuperar el cauce del río de Areas y proteger el espacio dunar tendrá un coste de 37.000 euros

El Concello pedirá el permiso a Costas para poder ejecutar la actuación antes del verano
Recuperar el cauce del río de Areas y proteger el espacio dunar tendrá un coste de 37.000 euros
Estado actual del río que atraviesa la playa de Areas | CONCELLO

El Concello de Sanxenxo ya cuenta con el proyecto para recuperar el cauce del río de Areas y proteger el espacio dunar que se vio afectado por los temporales del invierno. La actuación tendrá un coste de casi 37.000 euros y será preciso el permiso de Costas para poder ejecutarla. Como trabajos previos, se realizó un vuelo fotogramétrico del arenal que estima que el volumen de tierras de la excavación es de 2.293 metros cúbicos.


Según avanza el ejecutivo local, los trabajos se organizan en cuatro actividades fundamentales que consisten en la excavación de un nuevo cauce para devolver la desembocadura a estado natural; el relleno de arena del actual cauce con material procedente de la excavación; la recolocación de unos 10 metros de longitud de la escollera que se ha desmoronado tras los temporales;  y la limpieza del cauce en su tramo inicial hasta su bifurcación con el nuevo cauce surgido tras los temporales. Unas tareas, apunta el Concello, en las que se debe respetar la vegetación existente, fundamentalmente el Carrizo (Phragmites australis), ya que sirve como elemento de retención de la arena. La zona de limpieza de cauce abarcará unos 60 metros lineales de río.


En los trabajos intervendrán una retroexcavadora retirando el material, el cual posteriormente será trasladado mediante dúmper motovolquete hacia la zona de vertido. Para la zona de relleno se empleará una pala mixta para su distribución y explanación y en cuanto a la recolocación de escollera se realizará con retroexcavadora. Para el inicio de la obra deberán quedar definidos y ejecutados el cerramiento perimetral de la playa en el entorno de las obras, los accesos y las delimitaciones exteriores. 

Recuperar el cauce del río de Areas y proteger el espacio dunar tendrá un coste de 37.000 euros

Te puede interesar