La reforma de Castelao en A Illa consigue fondos europeos para el 81 % de su presupuesto

La reforma de Castelao en A Illa consigue fondos europeos para el 81 % de su presupuesto
La actuación avanza y podría estar lista en el primer tramo de 2023 | cedida

La reforma de la Avenida Castelao de A Illa de Arousa ha conseguido una importante subvención en Europa, que permite cubrir el 81 % de la inversión prevista. Así lo comunicó ayer la Diputación de Pontevedra, indicando que ha recibido para esta actuación una aportación de 814.160,92 euros del programa DUS500. Se enmarca dentro de los inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


La aportación, valoran desde la institución provincial, “suporá un importante aforro económico para o Concello de A Illa, que está a seguir este modelo de mobilidade na transformación do seu casco urbano, e para a Deputación, que tiña asignado preto dun millón de euros” para la actuación. Esta obra apuesta por la urbanización, recuperación de espacios y mejora de la movilidad peatonal en esta céntrica calle arousana.

“Os traballos teñen como principal obxectivo espallar a mobilidade universal nun espazo continuo de seguranza viaria de calidade no centro urbano, realizando un cambio de prioridade co fin de impulsar a mobilidade das persoas por diante doutros modos de transporte”, indican desde la Diputación.


Así, la reforma garantizará itinerarios peatonales continuos y libres de obstáculos y una plataforma única elevada de prioridad peatonal en la zona donde el ancho no permite separar a los transeúntes del paso de los vehículos a motor.


Además, se diseña una vía de única dirección hacia la Avenida da Ponte, con un carril central de hormigón coloreado para uso del tráfico rodado, con sistemas de calmado de tráfico y una velocidad máxima de veinte kilómetros por hora.


El proyecto incluye también un aparcamiento de 18 plazas en batería y jardineras, árboles y mobiliario urbano. Por último, contempla la variación de las redes de fecales y pluviales existentes, mejoras en servicios urbanos y nueva iluminación, led.

La reforma de Castelao en A Illa consigue fondos europeos para el 81 % de su presupuesto

Te puede interesar