Cambados, Meis y Lores rinden culto a San Benito con “poxas” y actos litúrgicos

Cambados, Meis y Lores rinden culto a San Benito con “poxas” y actos litúrgicos

Cambados, Meis y Lores (Meaño) centraron ayer los actos de culto a uno de los santos más “milagreiros” y con mayor devoción de la comarca de O Salnés: San Benito. Las misas empezaron temprano en las tres villas y no faltó el oficio solemne y la posterior procesión que siempre destaca en la capital del albariño por el número asistentes. Y es que es una de las más multitudinarias y, aunque ayer era día laborable, el San Benito de invierno contó con un buen número de fieles. Más de una veintena de vendedores acudieron también a la cita para la venta de exvotos, las ofrendas que los cambadeses y vecinos llegados de otras localidades de la comarcal hacen al santo, pero también productos típicos de estas romerías como las rosquillas.

En Armenteira y en Lores también se celebraron los tradicionales actos litúrgicos, pero la parroquia meañesa siempre destaca por sus tradicionales “poxas” de ofrendas al santo. Tienen lugar por la tarde y son de las más concurridas de toda la comarca.

Detalles
Más de medio centenar de personas asistieron a la subasta de gallos; algunos ni siquiera con intención de pujar, pero se trata de un momento único y digno de ver que ningún vecino se quiere perder. Además, siempre cuenta con un gran “maestro de ceremonias”.

La animación musical tampoco faltó en estas celebraciones de San Benito de invierno con la asistencia de grupos de música tradicional y gaiteiros para animar las procesiones en las que los fieles siguen la talla con sus exvotos ofrecidos al más “milagreiro” por los favores concedidos por nuevas peticiones.

La próxima cita con San Benito es en junio y los devotos podrán renovar su fe, aunque algunos aprovechan la cita de invierno porque, por ejemplo, en la capital del albariño es una de las romerías más multitudinarias de todo el año.

Cambados, Meis y Lores rinden culto a San Benito con “poxas” y actos litúrgicos

Te puede interesar