Las centollas más grandes se cotizan en O Grove con un fin solidario

Las centollas más grandes se cotizan en O Grove con un fin solidario
Diario de Arousa-2019-11-30-013-b858b312

Los barcos Chapeliño y Pontes  se encargaron de llevar ayer a la lonja de O Grove los ejemplares más grande de centolla para la tradicional subasta solidaria en la que lo recaudado se destina a Cáritas. La puja comenzó con la hembra cuyo peso alcanzó los 2,45 kilogramos y se vendió por 185 euros, el precio más alto pagado por Lola Trelles de Mariscos Trelles. Por el ejemplar macho, de 4,200 kilogramos, la puja se paró en 250 euros. En total, 435 euros recaudados que en los próximos días se entregarán a la organización solidaria.

La cita que congrega cada año a numerosas personas en la lonja acogió también un sentido homenaje a un “centoleiro” de O Grove, Manuel Míguez Prol, vinculado con el sector de la centolla desde los 8 años aunque ahora a sus 79 años ya está jubilado. Míguez Prol siempre vinculado al pósito recibió una insignia de plata y un diploma para destacar su trayectoria vital en el sector.

La centolla continuará siendo protagonista este fin de semana ya que dentro de las Xornadas de Exaltación da Centola hoy se celebrará el XXVII Capítulo de la Cofradía do Centolo Larpeiro en el que se dará cita numerosas cofradías y entidades gastronómicas. Será a partir de las doce del mediodía cuando se acoja en la carpa institucional la celebración del Capítulo. Entre los nombramientos, destaca el de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, como embajadora junto a Guillermo Campos. En total se realizarán quince distinciones. Tras el acto, los aistentes se desplazarán al pabellón de Xil en Meaño para la celebración de la comida de la hermandad. Para las 21.30 horas está prevista la nueva actividad la I Ruta Centoleira do Grove para la que la organización se encargará de entregar las credenciales.

Para mañana domingo, a  las 13 horas, en el puerto deO Grove, la organización del Centolo Larpeiro tiene prevista una travesía a bordo del Buque Escuela- Restaurante, un catamarán de la empresa Cruceros do Ulla- Turimares. El Fly Delfín para recorrer los mares de la Ría de Arousa. El regreso es a las 16 horas y la comida será a bordo después de una sesión Vermut donde podremos degustar el aperitivo PETRONI a base de Albariño. El menú consistirá en empanada gallega, mejillones al vapor, arroz de marisco, tarta de Santiago, café de pota y crema de orujo. Todos los que se embarquen en esta travesía por primera recibirán el título de Groumete.

Las centollas más grandes se cotizan en O Grove con un fin solidario

Te puede interesar