El Poli Paco, 365 días al servicio de la educación en valores sociales positivos

El Poli Paco, 365 días al servicio de la educación en valores sociales positivos
diario de arousa-2019-03-17-015-87f8f10e

Hace un lustro que el Poli Paco irrumpió en la vida de la sociedad sanxenxina para la promoción de la educación vial entre los más pequeños y los jóvenes, pero el proyecto ha ido creciendo hasta extenderse a los padres, los empresarios, las autoridades políticas, etc. Porque todos los días se levanta con un objetivo: “Concienciar a toda la ciudadanía de que solo se logran las cosas si creemos en ellas” y para alcanzar un “mundo mejor” en el que las muertes por accidentes de tráfico sean inexistentes y la ciudadanía siga valores positivos.

Solo en 2018, el querido personaje realizó cerca de una veintena de actuaciones de gran calado que han trascendido más allá de las fronteras de Sanxenxo. Prueba de ello es la ponencia ofrecida a estudiantes del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Sevilla, siendo la primera vez que recibe a un gabinete de educación vial local. Pero también la sesión formativa e inspiradora en la escuela pública de policías de Andalucía, sobre cómo impartir educación vial de forma diferente y divertida, y los vínculos de trabajo establecidos con gabinetes de ayuntamientos de diferentes comunidades autónomas. Sin olvidar la peregrinación a Santiago de Compostela, mostrando su apoyo a las víctimas de siniestros viales o la entrevista con el director de la DGT, la primera vez en la historia que este cargo recibe a un guiñol. 


Ya en casa, el 2018 también fue un año muy productivo. Cabe destacar la instalación de las señales del Poli Paco, con mensajes cortos e impactantes para concienciar a los padres, o las campañas en redes sociales para fomentar también valores de igualdad y respeto. Y es que el Poli Paco ha dado un salto cualitativo combinando su tarea fundamental con la difusión y promoción de otros valores positivos como estos y el respeto al medio ambiente, la solidaridad o la tolerancia, que difunde a través de acciones como la recién creada Canción del Poli Paco, el Juego de la Oca, cuentos específicos creados por una profesora de Infantil, y que se han convertido en una valiosa herramienta de trabajo, o el desarrollo de Roteiros Viales con salidas con el alumnado para que conozcan los negocios y servicios de la zona y además pongan en marcha hábitos saludables y sostenibles. Y es que se trata de un proyecto integral y, por ejemplo, ha trabajado con pequeñas y medianas empresas para ofrecer una imagen más cercana y solidaria de las mismas. Todo ello sin olvidar su colaboración con la Asociación Neen@s o el proyecto educativo “Road Safety & emotions” para jóvenes de ESO, FP y Bachillerato o la colaboración en simulacros de incendios y tornados en los colegios.

El Poli Paco, 365 días al servicio de la educación en valores sociales positivos

Te puede interesar