Reportaje | El programa de educación vial del “Poli Paco” triunfa lejos de Sanxenxo

Reportaje | El programa de educación vial del “Poli Paco” triunfa lejos de Sanxenxo
El agente local Abelardo Martínez junto al Poli Paco y el abuelo Nicolás | Cedida

Sanxenxo es un referente de educación vial a nivel nacional gracias al policía Abelardo Martínez y al agente retirado Manuel Martínez, creadores del “Poli Paco”, un plan pedagógico pionero que acumula numerosos reconocimientos y que va dirigido, sobre todo, a las futuras generaciones para mejorar la seguridad vial y concienciar sobre la materia. Una exitosa iniciativa que el municipio ha exportado a otros puntos del territorio nacional, uno de ellos Mairena del Aljarafe (Sevilla), a través del policía local Eduardo Barrero, que recibirá el 24 de octubre la Medalla de Oro al Mérito en Educación Vial. Un reconocimiento que cuenta con el respaldo de la Dirección General de Tráfico, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Unión Nacional de Jefes y Directivos de la Policía Local.


Barrero conoció a Abelardo Martínez en unas jornadas de educación vial en Salamanca, donde tuvo su primer acercamiento con la figura del Poli Paco, que pronto implementó al programa de educación vial del municipio y en sus formaciones, principalmente dirigidas a alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, personas con diversidad funcional o intelectual y personas mayores. De echo, el agente andaluz ya participó en más de una ocasión en las clases de educación vial en los coles de Sanxenxo.


Además, la Policía Local de Mairena del Aljarafe destaca también por otros ámbitos, como por ser la única en España que tiene estudiantes de Pedagogía en prácticas, que se ocupan de crear programas para desarrollar en las clases con los niños, aunque el “Poli Paco” sigue siendo el más popular. .


Con el guiñol del Poli Paco, Abelardo Martínez junto a su compañero Manuel Martínez lograron acercar a los centros educativos del municipio la educación vial de una forma lúdica, entretenida y divertida. Una figura que cuenta con un importante arraigo en los jóvenes de Sanxenxo y que ya se ha exportado a otros puntos del territorio nacional como una buena baza para aumentar la concienciación en las próximas generaciones.


El palmarés de premios que acumula este proyecto ha ido creciendo al mismo tiempo que aumentó su familia, que incorporó a la escenografía a la Poli Lola o Don Nicolás, personajes que se implementaron a este prestigioso plan de educación vial, que comenzó a diseñarse desde hace una década y que ya acumula reconocimientos como la medalla a la Seguridad Vial de Fesvial o el Premio RACE de Educación Vial, entre otros. 

Reportaje | El programa de educación vial del “Poli Paco” triunfa lejos de Sanxenxo

Te puede interesar