Rescatan a tripulantes y pasajeros de un barco que encalló en el faro de As Umias

Rescatan a tripulantes y  pasajeros de un barco que encalló en el faro de As Umias
Diario de Arousa-2014-10-05-011-dcd49f6c

Un pequeño barco de pasaje sufrió ayer un aparatoso accidente frente al faro de As Umias que movilizó inmediatamente a dos embarcaciones de Protección Civil de O Grove, a la lancha de Salvamento Marítimo, a la patrullera de la Guardia Civil y hasta al Pesca 1, cuya intervención finalmente no fue necesaria.
De que el barco había encallado en una zona rocosa alertó un particular al 112. Pero cuando los servicios de emergencias llegaron al lugar, a bordo del mismo solo se encontraban tres tripulantes. Protección Civil de O Grove no pudo confirmar que hubiera pasajeros en la embarcación, aunque algunos testigos aseguran que éstos fueron evacuados en barcas particulares por marineros de A Illa.
La tripulación se quedó  en la embarcación, ya que ésta presentaba una peligrosa vía de agua que hizo temer por su posible hundimiento.
Sin embargo Protección Civil de O Grove permaneció en el lugar del suceso tras la retirada del resto de los efectivos de emergencia, para contribuir con su bomba de achique a mantener el barco siniestrado a flote.
Fueron varias horas de trabajo hasta que la subida de la marea permitió remolcar el pequeño barco de pasaje —al parecer propiedad del adjudicatario de la cafetería de la Estación, en O Grove—  hasta el muelle de Porto Meloxo, donde permanece a la espera de su reparación.
Aunque la investigación del accidente la instruye la Guardia Civil, que será la que determine las circunstancias en las que se produjo el siniestro, todo parece indicar que un despiste o un error de cálculo del patrón pudieron ser las causas que hicieron que el barco encallara sobre las rocas.
La zona de As Umias, según indican marineros isleños, es muy rocosa y la presencia de la marea roja dificulta más, si cabe, la navegación en este entorno. Con todo, las mismas fuentes coinciden en indicar que la presencia del faro es una señal más que suficiente, incluso para el más inexperto navegante, para alertar de la existencia de un entorno rocoso al que una embarcación no debe aproximarse.

Rescatan a tripulantes y pasajeros de un barco que encalló en el faro de As Umias

Te puede interesar