Retiran más de una tonelada de basura de los fondos de O Areoso

Retiran más de una tonelada de basura de los fondos de O Areoso
Descarga de los desperdicios en el puerto de O Xufre | mónica ferreirós

Al puerto de O Xufre llegó ayer más de una tonelada de basura retirada durante la mañana de los fondos del islote de O Areoso. Se trató de una acción ambiental dentro del programa llamado Plancton - Plan Conservación de Territorial, que impulsa la Obra Social de Abanca y cuya actividad ayer implicó a medio centenar de voluntarios, de varias instituciones y colectivos. De esta forma, se sumaron a la acción miembros de la Cofradía de A Illa, el Concello insular, Protección Civil de Vilanova, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, el Club Subacuático Pérez-Sub y la Federación Galega de Actividades Subacuáticas (Fegas).


Pasadas las nueve de la mañana, partieron catorce embarcaciones del puerto arousano rumbo al islote, donde comenzaron las inmersiones una hora más tarde.


Neumáticos, nasas y redes

En total se extrajeron 1.150 kilos de desperdicios. Lo más abundante fueron nasas, restos de cabos y cuerdas de diferentes grosores, conjuntos de redes enmarañadas y otros aperos extraviados durante la actividad pesquera. También se encontraron y retiraron otros objetos como varios neumáticos, botellas de plástico y vidrio, mascarillas, un plato de plástico, un zapato y un jersey.


De vuelta a O Xufre, se procedió a la descarga de la basura. Voluntarios de Abanca y Afundación procedieron a su clasificación y pesaje, antes de prepararla para su posterior gestión.


“Con los kilos recogidos en esta nueva jornada de limpieza, con el programa Plancton se han conseguido retirar ya casi veinte toneladas de residuos de diferentes playas y fondos marinos de Galicia, actuaciones que continuarán la próxima semana en las Rías Altas”, según la organización.

Retiran más de una tonelada de basura de los fondos de O Areoso

Te puede interesar