Reto Mar de Santiago | A pedales desde Aveiro y con más de 60 primaveras en la mochila

Reto Mar de Santiago | A pedales desde Aveiro y con más de 60 primaveras en la mochila
Durán con dos participantes en ese reto que lleva el nombre de Mar de Santiago

Un grupo de cinco vilanoveses de entre 65 y 70 años se han embarcado en el reto de realizar en bicicleta el Camiño Portugués desde Aveiro y siguiendo luego la Variante Espiritual saliniense y la ruta Mar de Santiago, es decir, la Traslatio con salida en barco desde Vilanova. De hecho, llevarán su nombre estampado en las camisetas y están abiertos a más participantes, pero los interesados deben hacerlo pronto, y en el teléfono 636 476 369, para ajustar toda la logística. Uno de sus componentes, Benigno Pérez, explicó que la idea surgió porque Emilio Chazo, Milucho, hace este trayecto por etapas con frecuencia y ahora quieren llegar a la ciudad santa y así “darlle vida á ruta do Mar de Santiago”.

Ambos comparecieron ayer con el alcalde, Gonzalo Durán, y el concejal, Javier Tourís, pues el Concello les dará apoyo en esta iniciativa que “tiene el mérito añadido de que estamos hablando de personas de entre 60 y 70 años. Hay que echarle valor”, manifestó el regidor. La harán en cinco etapas del siguiente modo: Aveiro-Oporto, Oporto-Ponte de Lima, Ponte de Lima-Redondela y Vilanova-Santiago. La media prevista es de hasta 80 kilómetros diarios que “os fas ben en seis ou oito horas porque tamén hai baixadas, pero se nos entra debilidade e hai que parar ou desmontar e andar un rato, non hai problema”, explicó Chazo. Él y Pérez indicaron que la peor quizás será la parte de Redondela-Armenteira.

El reto se desarrollará entre los días 13 y 17 de este mes y el equipo ya tiene cerrados los lugares donde pasarán la noche, pero, aún así, están abiertos a intentar ajustarlo y que se sume más gente. La embarcación que los llevará para realizar la ruta Mar de Santiago también está contratada para que puedan remontar la ría y el Ulla hasta llegar a Pontecesures, siguiendo así los pasos que hace siglos dio el barco con los restos del Apóstol, como recoge el Códice Calixtino.

Para el regidor apoyar esta actividad supone también la promoción de la importancia de realizar actividad física y de mantenerse activo incluso en edades como las de los participantes. “Nos están demostrando que los 60-70 son los nuevos 30”, bromeó Durán. 

Reto Mar de Santiago | A pedales desde Aveiro y con más de 60 primaveras en la mochila

Te puede interesar