domingo 05.04.2020

La retranca de “Los lunes al col” abarrota la plaza de Alfredo Brañas

La comparsa cambadesa “Los lunes al col” llenaron ayer por la tarde la plaza de Alfredo Brañas. Con su retranca y agudeza crítica repasaron los distintos temas de actualidad locales y de la comarca. Se llevaron el primer y único premio dotado con 400 euros
La comparsa “Los lunes al col” durante su actuación en la Praza de Alfredo Brañas | cedida
La comparsa “Los lunes al col” durante su actuación en la Praza de Alfredo Brañas | cedida

No dejaron títere con cabeza. La comparsa cambadesa “Los lunes al col” llenó con su retranca la plaza de Alfredo Brañas y repasaron con frescura los temas de actualidad local y de la comarca. No faltó el mensaje al gobierno cambadés: “Non teñen excusa/ saen do goberno/ só por non ter cultura/ e que se apañen Xurxo e Cordal. Aí so cobra unha/Non lle darán pena?”. Tampoco se olvidaron de Gonzalo Durán, alcalde de Vilanova, que con la música de la orquestra Mondragón le dijeron: “Vaite a Vilanova ti mais Durán/vai o Auditorio se queres nadar/ que disfruten/ dun día namáis/ que disfruten/ porque vós tedes o Momo/ nós a Mancomunidade”. Tampoco faltaron guiños a las costumbres cambadesas. “E pasear sempre os modelitos/ no Parador tomo un cafelito/ na de Lupe embriagarme/ marchar pa casa e ir deitarme”.

Para Vilagarcía  también hubo un hueco en su actuación. “Cando a chavalada empeza a sair/poñen sempre taxis e sin calsetin/ recorda que a visera teña un animal/ camiseta de Legend en taxi/ para Villa/ para Villa”. Al igual que para Barrantes: “E de Barrantes nada que enviadiar, nada que envidiar, hai moito calvo, nada que peinar, nada que peinar/ só teñen pelo no moustache”.

La comparsa cambadesa se hizo con el primer premio y único del festival por mérito propios y por ser la única participante, con 400 euros.

Enterro da Sardiña
Cambados pone fin hoy al Carnaval con el Enterro da Sardiña. A partir de las 18 horas comenzará en la Praza do Concello la degustación de dulces típicos de Entroido elaborados por la Asociación Amas de Casa Albariño. A las 19  tendrá lugar a su fin con la celebración del Enterro da Sardiña, acto que contará con la participación del Frade Goio, las charangas Os Jaláticos y Os de Sempre  y la batukada Olodum do Coio. La sardina que irá caracterizada  de listas de espera y se quemará en la playa de San Tomé como cada edición. 

Los jóvenes del Obradoiro de Emprego también formarán parte del acto disfrazados de pacientes de la sanidad pública y van a ir sentados sobre la plataforma en la que se trasladará la sardina que será quemada.

Comentarios