Un total de 115 vinos se presentaron a las bodas de oro de la Festa do Tinto

Un total de 115 vinos se presentaron a las bodas de oro de la Festa do Tinto
El alcalde, David Castro, junto a colaboradores de la celebración en el brindis de presentación | Mónica Ferreirós

Ribadumia celebrará el próximo fin de semana los cincuenta años de la Festa do Tinto do Salnés, medio siglo de historia, movimiento económico, turismo y gastronomía que ha ayudado a colocar a Barrantes y Ribadumia en el mapa, según ha destacado esta mañana el alcalde, David Castro, en la presentación de los festejos; un ritual en el que políticos y viticultores llenaron las tazas y brindaron por el tinto de Barrantes y en el que se rindió homenaje a los antiguos miembros de la comisión organizadora y, en especial, a Manuel Abuín "Piris". El acto tuvo lugar en esta especial ocasión en la bodega de Emilio Mosteiro Caro, "Lucho", cuyo tío obtuvo el primer premio en la edición inaugural del Tinto. 


Para esta edición especial se presentaron 115 vinos del tipo Barrantes a la precata del concurso, de los que se eligieron a doce finalistas que entrarán a la pugna por resultar premiados. Unos caldos de los que el regidor destacó su calidad y auguró que "os catadores vano ter moi difícil" para elegir a los ganadores, debido a que "son extraordinarios". En cuanto a las variedades autóctonas, se presentaron 31 ejemplares.


Una cincuenta edición en la que se espera una afluencia sin precedentes. Para muestra, las entradas para la comida de confraternidad se han agotado y se esperan entre unas 800 y 900 personas. Ahora, el Concello se marca el reto de reorganizar el espacio para aumentar el aforo y dar respuesta a las peticiones del vecindario y de visitantes.


Se instalarán catorce stands (once de tinto de Barrantes y tres de autóctonos) bajo la carpa de la Avenida Bouza Martín, donde se venderá la botella de tinto, a seis euros, y la de variedad autóctona, a nueve. Por taza, los precios son de 1,5 y 2 euros, respectivamente, manteniendo las tarifas del año pasado. Además se realizará una exposición con los cartes de las cincuenta ediciones.


Programación

En cuanto a la programación, como novedad se estrenó el primer concurso de tapas e petiscos, en el que formaron parte ocho establecimiento con un "resultado positivo", según destacó el primer edil. Los festejos arrancarán el jueves con una verbena a cargo de Combo Dominicano y DJ Ayram Núñez. El viernes, tendrá lugar la inauguración oficial, concierto de Treixadura y, por la noche, las orquestas Tango y La Fórmula. Ya el sábado habrá la última cata y los actos de investidura de los Valedores do Viño Tinto do Salnés, que será una lista de ocho o nueve nombres que se están ultimando, según avanzó Castro. Además, la programación se completará con el pregón de Luis Zahera, la comida de confraternidad, y la entrega de premios a los mejores vinos, así como la verbena de Gran Parada y América, entre otras actividades. El domingo se cerrará con la VI Andaina Solidaria, pasacalles, sesión vermú y actuación de Panorama, con espectáculo de fuegos artificiales incluido.

Un total de 115 vinos se presentaron a las bodas de oro de la Festa do Tinto

Te puede interesar